El PSPV denuncia el “colapso” en el Registro Civil de Elche

Un funcionario debe atender a 29.000 ciudadanos en Elche según los socialistas

El PSPV-PSOE ha exigido hoy a la Generalitat que se dote del personal "suficiente" al Registro Civil de Elche, ya que, a su juicio, se encuentra en situación de "colapso", mientras que el PP ha anunciado el refuerzo de órganos judiciales en la Comunidad en 2014.

En declaraciones a los periodistas, la diputada autonómica socialista Modesta Salazar ha subrayado la "necesidad" de duplicar la plantilla de funcionarios de ese registro, tal y como, según fuentes del PSPV-PSOE, han solicitado funcionarios, sindicatos, abogados, procuradores y jueces...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSPV-PSOE ha exigido hoy a la Generalitat que se dote del personal "suficiente" al Registro Civil de Elche, ya que, a su juicio, se encuentra en situación de "colapso", mientras que el PP ha anunciado el refuerzo de órganos judiciales en la Comunidad en 2014.

En declaraciones a los periodistas, la diputada autonómica socialista Modesta Salazar ha subrayado la "necesidad" de duplicar la plantilla de funcionarios de ese registro, tal y como, según fuentes del PSPV-PSOE, han solicitado funcionarios, sindicatos, abogados, procuradores y jueces.

Salazar ha comparado la dotación de los registros civiles de Alicante, donde hay un funcionario por cada 9.300 vecinos, con la de Elche, que dispone de uno por cada 29.000 habitantes.

Ha explicado que el grupo socialista en Las Cortes ha presentado de nuevo una proposición no de ley en la que pide un trato "no discriminatorio" para Elche respecto a otros registros civiles como los de Alicante, que cuenta con dos.

Además, el PSOE ha elevado una moción en el Senado para demandar el refuerzo del personal en esa instancia con al menos diez funcionarios de manera inmediata hasta ponerse al día las tareas pendientes.

En esa moción se propone, igualmente, que se mantenga la dotación suficiente en el futuro y la creación de un registro civil único en Elche. Salazar ha acusado a los alcaldes de Elche, Crevillent y Santa Pola de permanecer "autistas" a los problemas de los ciudadanos de esos municipios, y de ser "sumisos" a los "dictados" del president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ello, les ha responsabilizado que la comarca del Baix Vinalopó, con Elche como tercera ciudad de la Comunitat, tenga un Registro Civil que ha calificado de "tercermundista".

El PP responde

En réplica a las palabras de Salazar, la diputada autonómica del PP Elena Bonet ha asegurado que durante el primer semestre de este año se reforzarán treinta órganos judiciales de la Comunitat, entre ellos los de Elche, con un presupuesto de 700.000 euros.

En el caso de Elche, Bonet se ha referido al Registro Civil de Primera Instancia número 3, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, el Juzgado Contencioso número 1 y el Decanato.

Según la parlamentaria popular, se trata de un compromiso de la Generalitat que permitirá "agilizar" el trabajo de la Justicia y prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos.

Archivado En