Oreka TX da protagonismo a la ‘txalaparta’ de piedra en su nuevo disco

El grupo presenta 'Silex' como un trabajo "hecho en casa"

Oreka TX, en una actuación.

El grupo de txalapartaris Oreka TX ha presentado hoy su último disco, Silex, un trabajo "hecho en casa" en el que se da protagonismo a la txalaparta de piedra.

El tercer disco de la formación se ha presentado en el Museo San Telmo de San Sebastián, en un espacio que envolvía el ambiente con instrumentos de labranza y otros útiles ligados al trabajo del campo, un origen que también comparte la txalaparta.

Silex supone un cambio con los dos discos previos porque recoge de manera "diferente" la música de Oreka TX. "Los proyectos anteriore...

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El grupo de txalapartaris Oreka TX ha presentado hoy su último disco, Silex, un trabajo "hecho en casa" en el que se da protagonismo a la txalaparta de piedra.

El tercer disco de la formación se ha presentado en el Museo San Telmo de San Sebastián, en un espacio que envolvía el ambiente con instrumentos de labranza y otros útiles ligados al trabajo del campo, un origen que también comparte la txalaparta.

Silex supone un cambio con los dos discos previos porque recoge de manera "diferente" la música de Oreka TX. "Los proyectos anteriores han estado relacionados con ámbitos más amplios. Quercus Endorphina estaba bajo la dirección de Kepa Junkera y en él participaban músicos de fuera de mucho renombre y Nömadak TX incluía un documental con una serie de viajes", ha recordado el txalapartari Harkaitz Martínez.

El músico ha señalado que Silex es un trabajo "hecho en casa" en el que han fusionado las diferentes músicas que interpretan los cinco miembros de Oreka TX para conseguir un "sonido de grupo".

El nuevo disco se enmarca dentro del proyecto Herritmo, un espectáculo que fusiona canto, música y danza, que se presentará el 11 de diciembre en el Teatro Arriaga de Bilbao y llegará a San Sebastián el 4 de enero.

El percusionista y responsable del estudio Oh' Brother, Iñigo Eguía, ha explicado que el proceso de grabación ha sido también un proceso de composición, puesto que los temas llegaron al estudio sin completar: "En el estudio hemos ido haciendo los arreglos y, poco a poco, hemos ido grabando cada canción", ha comentado.

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La grabación ha resultado, según Eguía, el momento de más "complejidad" a la hora de crear el disco porque a nivel técnico "no es fácil" trabajar con un instrumento que no es estándar como el caso de la txalaparta. "De repente, empezaron a traer piedras que no entraban en el estudio, tuvimos que tirar tabiques para meter la txalaparta... Una serie de complicaciones unidas al propio instrumento", ha expresado.

El nombre del disco, ha señalado Martínez, proviene de la relación entre la herramienta histórica y la txalaparta de piedra, que afinan de tal manera que cada una de las piezas del instrumento ofrece un sonido diferente. "Si las sílex que encontraron en Landarbaso son de hace 28.000 años, nosotros no hemos avanzado mucho; seguimos dándole golpes a la piedra con la piedra", ha bromeado el txalapartari. 

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