Estatua en homenaje a Josu Loroño

Ha sido elaborada por Alfa Arte y costeada por suscripción popular

Iñaki Azkuna ha asistido a la inauguración de la escultura a Loroño.fernando domingo-aldama

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este martes una estatua de bronce elaborada por la artista Lurdes Umérez en homenaje al creador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de la villa, Josu Loroño, con motivo del 50 aniversario de esta entidad musical. El acto ha estado presidido por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y ha tenido lugar en el Parque de Doña Casilda. El alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, ha asistido a este ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado este martes una estatua de bronce elaborada por la artista Lurdes Umérez en homenaje al creador de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de la villa, Josu Loroño, con motivo del 50 aniversario de esta entidad musical. El acto ha estado presidido por representantes del Ayuntamiento de Bilbao y ha tenido lugar en el Parque de Doña Casilda. El alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, ha asistido a este acto

La estatua de Loroño mide dos metros de altura, pesa alrededor de 200 kilos y está ubicada en el Paseo Eduardo de la Victoria a pocos metros de la escultura de Verdi, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Ha sido elaborada en los talleres de Alfa Arte mediante la técnica de fundición "a la cera perdida". La ubicación, el texto y la fecha que aparece en la placa identificativa fueron consensuados con la familia de Loroño. La estatua se ha costeado por suscripción popular con motivo del 50 aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

Josu Loroño Elgezabal, nacido en Larrabetzu (Bizkaia) en 1929, estudió música en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, donde ejerció como profesor de armonía. A mediados de los años 50, comenzó a investigar posibilidades sonoras e interpretativas del acordeón, que entonces se asociaba a la música popular, y en 1963 creó la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

En 2005, el Ayuntamiento de Bilbao nombró Bilbaino ilustre a la Orquesta Sinfónica de Acordeones por su trayectoria profesional pionera en el mundo de la música.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En