El banco malo denuncia ante la fiscalía a una fundación de la CEA

La Sareb censura la gestión del secretario general de la patronal por un desfase de 12 millones

Los directivos de la CEA, Antonio Carrillo (izquierda) y Santiago Herrero. PÉREZ CABO

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha denunciado ante la fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, promovida por la patronal andaluza CEA, por un desfase de entre 12 y 14 millones en una promoción de viviendas.

El llamado banco malo informó ayer de que, además de denunciar las irregularidades en la gestión, también han instado el concurso de acreedores de la citada fundación, responsable de la promoción Is...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha denunciado ante la fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, promovida por la patronal andaluza CEA, por un desfase de entre 12 y 14 millones en una promoción de viviendas.

El llamado banco malo informó ayer de que, además de denunciar las irregularidades en la gestión, también han instado el concurso de acreedores de la citada fundación, responsable de la promoción Isbylia para levantar 583 viviendas de VPO en Sevilla.

La Sareb es acreedora del préstamo de unos 50 millones concedido por Caja Madrid (ahora Bankia) en 2007 para la promoción de dichas viviendas, y ha tomado esta iniciativa tras constatar la insolvencia económica y jurídica de dicha fundación y su incapacidad para concluir las obras. Los compradores de estas VPO han aportado de media unos 17.000 euros y han perdido el derecho a recibir las ayudas por viviendas de protección oficial al no haber finalizado la promoción a tiempo para mantener las ayudas, pese a los esfuerzos de la Sareb por garantizar el cobro a los beneficiarios.

Además, han detectado una gestión “dudosa” en dicha fundación, presidida por el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, ante la “diferencia relevante” entre las cantidades aportadas —59 millones— y las pagadas —38 millones—. Mientras, la asociación de afectados de la fallida promoción de VPO celebró la denuncia de la Sareb, por lo que consideran una “estafa”. Esta asociación censuró la presencia de los directivos de la CEA Santiago Herrero y Juan Salas como vocales del patronato de la fundación denunciada.

La institución criticó que la Sareb no le comunicara su petición de concurso de acreedores ni su denuncia ante la fiscalía. "Por primera vez llega a la fundación un tema a través de los medios”, censuró un portavoz, informó Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En