Aerocas adjudica el control del tráfico aéreo a un empresario próximo al PP

Ildefonso de Miguel fue el número dos del presidente de la Comunidad de Madrid EU revela un contrato por 3,6 millones tras declararse desierto el concurso público

Imagen del aeropuerto de Castellón.Ángel Sánchez

Saerco, una empresa creada por Idelfonso de Miguel, quien fue hombre de confianza del actual presidente de la Comunidad de Madrid, gestionará el servicio de control de tránsito aéreo por 3,6 millones de euros, según el expediente de contratación al que ha tenido acceso la diputada autonómica de Esquerra Unida, Marinan Albiol. La adjudicación a Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL (Saerco) fue adjudicataria de este servicio después de declararse desierto el concurso público cerrado en septiembre de 2011. Según han explicado desde el gabinete del Consell que ha asumido la gestión de A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Saerco, una empresa creada por Idelfonso de Miguel, quien fue hombre de confianza del actual presidente de la Comunidad de Madrid, gestionará el servicio de control de tránsito aéreo por 3,6 millones de euros, según el expediente de contratación al que ha tenido acceso la diputada autonómica de Esquerra Unida, Marinan Albiol. La adjudicación a Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL (Saerco) fue adjudicataria de este servicio después de declararse desierto el concurso público cerrado en septiembre de 2011. Según han explicado desde el gabinete del Consell que ha asumido la gestión de Aerocas, el anterior presidente del aeropuerto, Carlos Fabra, abrió un procedimiento negociado tras el vacío en el concurso y se invitó a tres empresas para que presentaran sus ofertas. "Se adjudicó a la más barata", aseguran.

Este contrato está dividido en dos partes. Una de ellas, la de 'pre-opening', ya ha iniciado y el Consell ha pagado un millón de euros por estos trabajos que, recuerdan, son necesarios para que la infraestructura pueda ser certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Aerocas ya ha atado que no haya cambios en el contrato. En el pliego de cláusulas publicado la semana pasada para la explotación del aeródromo se recoge el requisito de que quien quiera optar al contrato de 25 millones deberá subrogar el contrato con Saerco, puesto que el Ministerio de Fomento designó el pasado mes de julio a la empresa de De Miguel como proveedora de estos servicios en la base de Vilanova d'Alcolea. "En caso de que dicho acuerdo no fuera posible, Aerocas garantizará la vigencia del contrato actual, atendiendo el contratista el coste derivado del mismo", recoge el documento.

La diputada de EU, Marina Albiol, ha criticado este lunes este contrato. "Se ha firmado un contrato de 3,6 millones de euros (contando un año de prórroga) con un empresario muy vinculado al PP de Madrid que tuvo que dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II por irregularidades", ha denunciado.

Albiol ha indicado que la empresa Saerco "fue creada precisamente dos meses después de verse obligado a dimitir de la presidencia del Canal de Isabel II y era prácticamente desconocida en el mundo aeroportuario".

La diputada de izquierdas considera que el Aeropuerto de Castelló es un "agujero negro de dinero público que nos cuesta a los valencianos una morterada" y ha avisado que "permanecerá atenta" a la evolución de este contrato. "Cada vez creemos menos en las casualidades, y los antecedentes de Ildefonso de Miguel son como mínimos preocupantes", ha dicho mediante un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En