El ‘3 de 10’ se resiste a la Vella de Valls en la festividad de Santa Úrsula

La Joves carga por primera vez un ‘pilar de 8 amb folre i manilles

La Joves carga un ‘4 de 9 net’ en Santa Úrsula.JOSEP LLUÍS SELLART

El kilómetro cero del mundo casteller, Valls (Alt Camp), vivió ayer una intensa jornada castellera coincidiendo con la festividad de Santa Úrsula. Las dos agrupaciones locales, la Colla Vella dels Xiquets Valls y la Colla Joves Xiquets de Valls, se retaron como es habitual en la pequeña y abarrotada plaza del Blat. Si la Joves salía fuerte, la Vella saltó a plaça con el objetivo de conseguir el 3 de 10 amb folre i manilles, una construcción de dificultad extrema. Lo intentaron tres veces sin éxito: en las dos primeras el miedo del acotxador impidió cargarlo; la tercera se rom...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El kilómetro cero del mundo casteller, Valls (Alt Camp), vivió ayer una intensa jornada castellera coincidiendo con la festividad de Santa Úrsula. Las dos agrupaciones locales, la Colla Vella dels Xiquets Valls y la Colla Joves Xiquets de Valls, se retaron como es habitual en la pequeña y abarrotada plaza del Blat. Si la Joves salía fuerte, la Vella saltó a plaça con el objetivo de conseguir el 3 de 10 amb folre i manilles, una construcción de dificultad extrema. Lo intentaron tres veces sin éxito: en las dos primeras el miedo del acotxador impidió cargarlo; la tercera se rompió. Los de la camisa rosada cerraron la jornada con un 5 de 9 amb folre carregat y un 3 de 9 amb folrecompleto.

Con los ánimos menguados de los rosados, la Colla Joves de Valls se impuso claramente en una jornada en la que la Vella lo había fiado todo a conseguir el 3 de 10. La agrupación descargó un 4 de 9 net y un 5 de 9 con folre. Pero, además, la Joves consiguió cargar por primera vez un pilar de 8 amb folre i manilles, tras un primer intento fallido.

Miles de personas vibraron en la plaza del Blat en una jornada marcada por el calor que además fue uno de los duelos de las dos agrupaciones locales más maratonianos que se recuerdan en Santa Úrsula, ya que se prolongó durante cuatro horas. La Diada fue presidida desde el balcón del Ayuntamiento por el alcalde de Valls, Albert Batet (CiU), y por el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Mientras los castellers realizaban sus actuaciones, el artista francés Patou Deballon pintaba los castells en grandes lienzos desde un balcón. Durante el fin de semana se realizaron ponencias en Valls para analizar el mundo casteller. En especial, se centraron en el papel de la mujer en las colles, que no hicieron castells hasta las décadas de los años 70 y 80 pero han protagonizado, según los expertos, la evolución técnica actual de las construcciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En