Homs promete evitar el partidismo en el ente que gestiona TV-3

La Corporación propone a los trabajadores de los medios públicos equiparar su sueldo al de los trabajadores de la Sanidad

El Gobierno catalán tendrá lista a finales de año la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Este es el compromiso que ha lanzado este jueves el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en el pleno del Parlament. Homs ha dado pocos detalles de como será la nueva norma que regulara el ente que controla los medios públicos catalanes, TV-3 y Catalunya Ràdio. El objetivo del Gobierno, según Homs, es que la CCMA pase a depender del Parlament para tender a la "desgubernamentalización" del organismo y evitar que el control de los medios públicos recaiga en un órgano partidista....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán tendrá lista a finales de año la nueva ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Este es el compromiso que ha lanzado este jueves el consejero de Presidencia, Francesc Homs, en el pleno del Parlament. Homs ha dado pocos detalles de como será la nueva norma que regulara el ente que controla los medios públicos catalanes, TV-3 y Catalunya Ràdio. El objetivo del Gobierno, según Homs, es que la CCMA pase a depender del Parlament para tender a la "desgubernamentalización" del organismo y evitar que el control de los medios públicos recaiga en un órgano partidista.

Homs ha evitado concretar el redactado de la ley, que saldrá del Gobierno en las próximas semanas para remitirla al Parlament. El consejero de Presidencia sí quiso subrayar las "lineas maestras" que deben tener os medios públicos catalanes: la defensa del catalán en un momento de "debilidad" de la lengua; la vocación de ofrecer un servicio público y de calidad; el pluralismo, la imparcialidad y el equilibrio territorial. "Tres grandes objetivos que queremos preservar desde el Gobierno y desde el Parlamento", ha subrayado Homs. El consejero también ha aclarado que la ley deberá plasmar el equilibrio necesario entre la producción interna y externa de los medios públicos.

TV-3 y Catalunya Ràdio están en pleno proceso de transformación tras el Expediente de Regulación de Empleo en ambas cadenas y el recorte de salario que sufrirán el resto de trabajadores. En este sentido, la CCMA propuso ayer equiparar el sueldo de sus trabajadores al de los empleados de Sanidad. Según el organismo, las singularidades del sector sanitario permiten que sus niveles de retribución puedan equipararse al de los medios públicos por lo que respecta a "condiciones de trabajo y diversidad de los colectivos profesionales". La CCMA no concretó cuánto se reduciría la masa salarial, pero si detalló cuál sería el sueldo de su presidente, Brauli Duart. Su sueldo se igualaría al del consejero de Salud, Boi Ruiz, por lo que pasaría a cobrar 10.3.176,38 euros frente a los 129.678,99 euros que percibió en 2012.

En su intervención parlamentaria, Homs ha reconocido que el Presupuesto de TV-3 y Catalunya Ràdio es "claramente de mínimos" y ha prometido encontrar soluciones para mejorar las cuentas de los medios públicos catalanes. La CCMA ha visto como en 2013 su Presupuesto se ha reducido en el 17%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En