La oposición reprocha a Barberá que no debata sobre su gestión de Valencia

PSPV, Compromís y EU han reprochado a la regidora su docilidad con los recortes de Rajoy

"Lleva 19 años sin someterse a ningún debate con la oposición, algo sin precedentes en España. No sabemos si porque carece de argumentos o porque va de retirada", le ha espetado el portavoz socialista Joan Calabuig a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el debate sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado este miércoles a petición del PSPV, Compromís y EU.

El socialista Calabuig ha criticado la gestión del gobierno de Barberá porque ha multiplicado por cinco la deuda municipal, ha recortado las inversiones y servicios municipales como los de la limpieza. El portavoz ha criti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lleva 19 años sin someterse a ningún debate con la oposición, algo sin precedentes en España. No sabemos si porque carece de argumentos o porque va de retirada", le ha espetado el portavoz socialista Joan Calabuig a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el debate sobre el estado de la ciudad que se ha celebrado este miércoles a petición del PSPV, Compromís y EU.

El socialista Calabuig ha criticado la gestión del gobierno de Barberá porque ha multiplicado por cinco la deuda municipal, ha recortado las inversiones y servicios municipales como los de la limpieza. El portavoz ha criticado los altos niveles de paro, con más de 100.000 registrados en la capital a 30 de septiembre. "No entiendo cómo están tan contentos con las inversiones del Estado. Me sorprende su conformismo [con los recortes de Mariano Rajoy]", ha dicho.

Joan Ribó, cabeza visible de Compromís, le ha recriminado que por segundo año consecutivo sea la oposición quien fuerza el debate sobre el estado de la ciudad. "Se hace en muchos lugares de España. ¿Por qué no en Valencia? ¿Somos especiales y no tenemos derecho a un debate sobre su gestión?", ha planteado el concejal, que ha retado a Barberá a bajar del estrado y debatir con la oposición.

Ribó ha criticado la actitud de "ordeno y mando" de la regidora y le ha afeado que disfrute de privilegios que los ciudadanos de a pie no tienen. Y ha puesto de ejemplo el coche particular de la alcaldesa, que lleva años en los talleres del Consistorio, sin pasar la ITV y con las ruedas desinfladas. "Es un privilegio descarado frente a los vecinos que son multados con 500 euros por dejar abandonado el coche en la calle", le ha recriminado.

Amadeu Sanchis, portavoz del grupo de EU, ha lamentado que el Gobierno local del PP se haya conformado con la escasa inversión que el Gobiernop español dedicará en 2014 a Valencia y ha criticado lo sucia que está la capital, la pérdida de viajeros de la EMT, y el maltrato que reciben del Consistorio barrios y pedanía como los del Cabanyal o La Punta.  

Sanchis le ha reprochado que haya redactado planes como los de movilidad o de la Marina Real sin el consenso previo con otros colectivos ciudadanos y se ha visto obligado a replicar a las críticas del PP, que lo ha situado en la manifestación "catalanista" del 9 d'Octubre. "No diga lo que no es. Fuimos a reivindicar políticas de empleo y un mejor sistema de financiación autonómica", ha concretado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alfonso Grau, portavoz del Grupo Popular, ha insistido en que Valencia ha vivido un extraordinario y positivo desarrollo económico gracias al impulso de los valencianos y de la planificación ambiciosa y realista del PP. Grau ha echado mano de la subida del PIB (un 0,1%) para asegurar que España está en proceso de recuperación y ha acusado a los tres grupos de la oposición de tener solo dos cosas en común: "Su ambición de poder y el desprecio absoluto por las señas de identidad valencianas", ha manifestado. 

El vicealcalde ha presumido de los grandes hitos conseguidos por el gobierno de Rita Barberá, que lleva 22 años al frente de la capital, lo que le ha servido al socialista Joan Calabuig para recordarle no sin cierto sarcasmo que "Valencia no empezó con ustedes". Grau ha contestado a la denuncia del coche de Barberá con la que Ribó ha arrancado su intervención, para sacar la foto del coche particular del portavoz de Compromís debidamente aparcado en una de las plazas oficiales que el Consistorio reserva para los vehículos oficiales.

Barberá, que ha abandonado en dos ocasiones la sala de plenos, se ha limitado ha administrar los tiempos y no ha respondido a ninguna de las alusiones de los grupos de la oposición cuando le han pedido que bajase de la tribuna y debatiera con ellos sobre la gestión de la capital.

Sobre la firma

Archivado En