Temas de Hoy vuelve a sus orígenes y abandona la ficción

El Grupo Planeta afronta una fuerte reorganización de sus editoriales que ubicaría a autores como Luz Gabán y María Dueñas en Planeta o Destino

La escritora María Dueñas, en septiembre de 2012.Álvaro García

La nueva novela de la superventas María Dueñas, cuando llegue, no será publicada por Temas de Hoy, la editorial que la lanzó. No porque la autora abandone el Grupo Planeta al que pertenece el sello sino porque, en el marco de la reorganización interna que ultima el conglomerado que preside José Manuel Lara Bosch, Temas de Hoy dejará de publicar obras de ficción y se centrará exclusivamente en el ensayo, el género con el que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva novela de la superventas María Dueñas, cuando llegue, no será publicada por Temas de Hoy, la editorial que la lanzó. No porque la autora abandone el Grupo Planeta al que pertenece el sello sino porque, en el marco de la reorganización interna que ultima el conglomerado que preside José Manuel Lara Bosch, Temas de Hoy dejará de publicar obras de ficción y se centrará exclusivamente en el ensayo, el género con el que nació, con mucha fuerza, en 1987.

Los novelistas que editaba hasta ahora el sello se 'redigirán' a otros del grupo

Autores como Reyes Monforte y Jorge Molist, por citar sólo dos ejemplos de novelistas que acaban de publicar sus novelas en Temas de Hoy, verán redirigidas sus próximas obras a sellos del grupo como Planeta o Destino; cualquiera de estas editoriales (aún no está decidido en firme) podrá acoger en su momento la nueva obra de la autora de El tiempo entre costuras. Más claro parece el destino de la última ficción de Luz Gabás, que a principios del año próximo recogerá Planeta.

La nueva redistribución acabará afectando, en mayor o menor medida, a la treintena de sellos que conforman la división de Librerías del Grupo Planeta, en un afán de clarificar líneas editoriales y concentrar ámbitos y géneros en sellos específicos, evitando así la competencia y la intersección de intereses entre las empresas de la misma casa en época de crisis. Los tiempos en que entraban en litigio por la compra de los derechos de un libro dos y hasta tres sellos del mismo grupo, encareciendo el producto, parecen tocar a su fin. En esa remodelación que ahora encara su recta final, los sellos de Destino, Planeta y la vertiente de ficción de autores españoles que hasta ahora publicaba Temas de Hoy han quedado encuadrados en una única área. A frente de ella se encuentra Belén López, editora precisamente de Temas de Hoy.

Toda la notable producción de no ficción de Temas de Hoy, en un amplio abanico que va desde el género que le dio renombre --el periodismo de investigación-- a testimonios y biografías, pasando por autoayuda y libros prácticos, volverá a ser su gran razón de ser, bajo la supervisión de Ana Rosa Semprún. La editora tiene también ahora bajo su mando las editoriales Espasa, Martínez Roca, y los autores españoles de Esencia. Esta última, como hasta hoy, sólo abordará ficción, mientras Espasa mantendrá también su trayectoria, con las dos ramas: novela y ensayo. Martínez Roca es la editorial que presenta por el momento el nuevo perfil menos dibujado.

Península se añadirá al ámbito de Cultura y Pensamiento, con  Crítica, Ariel y Paidós
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cambios del área editorial de la División de Librerías del Grupo Planeta se completan con la creación de un nuevo departamento de Ficción Internacional que aglutinará toda la narrativa extranjera de los diferentes sellos del grupo, en especial de Planeta, Espasa, Destino y Esencia. Ese bloque será dirigido por Elena Ramírez, que además seguirá al frente de Seix Barral.

Al bloque de sellos más culturales y de pensamiento (Crítica, Ariel y Paidós) que ya pilota Paz Gaspar se incorporará el de Península, mientras que Marcela Serras llevará la dirección editorial de otro conglomerado con marcas como Oniro, Zenith, Salsa Books, Luciérnaga, Minotauro y Timun Mas, área con aires también de laboratorio ya que en él está previsto desarrollar proyectos editoriales propios y nuevos contenidos.

Sobre la firma

Archivado En