El PP desaira al Consell de Cultura al no acudir para explicar una ley

La oposición se muestra contraria a reducir los miembros de los organismos Proponen reducir altos cargos y "cocineros" para ahorrar costes

Valencia -

Asistieron todos los representantes de los partidos, menos los del PP.  Y eso que el partido que sustenta el Gobierno de la Generalitat ha elegido a la mayoría de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC). Este organismo consultivo del Consell en materia cultural había invitado a los representantes políticos para que explicaran este lunes su posición ante los proyectos de Ley que promueve la reducción de miembros tanto en el CVC, como en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Consell Econòmic i Social. El PP renunció a enviar representantes porque aleg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Asistieron todos los representantes de los partidos, menos los del PP.  Y eso que el partido que sustenta el Gobierno de la Generalitat ha elegido a la mayoría de los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC). Este organismo consultivo del Consell en materia cultural había invitado a los representantes políticos para que explicaran este lunes su posición ante los proyectos de Ley que promueve la reducción de miembros tanto en el CVC, como en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Consell Econòmic i Social. El PP renunció a enviar representantes porque alegaron estar de acuerdo con los proyectos legislativos impulsados desde el Ejecutivo valenciano, según explicó el presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía. 

Los diputados en las Cortes del PSPV, Compromís y EUPV expresaron ante el pleno su rechazo a los proyectos de ley para reducir el número de miembros de las instituciones estatutarias e instaron a que la Generalitat recorte antes "en cocineros" (en alusión al profesional al servicio de Presidencia de la Generalitat), o en "altos cargos innecesarios". El PP necesita mayoría cualificada, es decir, dos tercios de los votos de la cámara, para sacar adelante estos poryectos de ley. Por ello, precisa de los votos del PSPV o de Compromís y EU juntos.

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, calificó de "populista" la propuesta "lanzada hace más de un año" por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "Los socialistas no estamos de acuerdo con la disminución de miembros y menos con el argumento de la austeridad", señaló el parlamentario, que ha cifrado el ahorro que se conseguiría con esta medida en unos ocho millones de euros, según recoge Europa Press.

Frente a esta posibilidad, el PSPV aboga por reducir la cantidad de altos cargos y jefes de área y servicio del Gobierno valenciano, que es "tres y cuatro veces superior a la del año 1996". "El aparato administrativo de la Generalitat es muy numeroso e innecesario", sentenció.

Torres incidió en que con la bajada de un 10% en estos cargos directivos "se conseguiría ahorrar el doble o el triple de lo que se logrará con menos miembros en entidades consultivas", por lo que ha insistido en que la propuesta de Fabra es "un aprovechamiento político de la situación actual". En este punto, puso como ejemplo el caso de la Ciudad de Luz de Alicante, "paralizada dos años y que gasta anualmente un millón de euros en salarios".

Torres, que ha estado acompañado por el también diputado socialista Juan Soto, concluyó anunciado que su grupo no votará las leyes de las instituciones normativas aunque sí está dispuesto a hacer "aportaciones mediante enmiendas parciales". "Las cosas que se hacen por consenso deben deshacerse por consenso", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, recalcó que el Consell "no está capacitado para dar lecciones" de austeridad, ya que es el mismo que "absorbió, a través de una empresa pública y mediante la compra por un precio simbólico de un euro, las pérdidas de 30 millones de euros de una empresa privada", en referencia a Valmor, primera organizadora de las carreras de Fórmula 1 en Valencia.

Por estos motivos, avanzó que estos proyectos de ley no contarán con el apoyo de la coalición. "Compromís no ha encendido esta traca", dijo de manera gráfica. Este grupo parlamentario coincide en que hay que ahorrar costes pero reclamó que, antes de hacerlo menguando instituciones, "se comience por otras cosas, como cocineros", ironizó.

En la misma línea, la diputada de Esquerra Unida Esther López Barceló adelantado que la formación presentará una enmienda a la totalidad al texto normativo.

En su intervención, aludió también al dictamen del Consell Jurídic Consultiu que se manifiesta en contra de estos proyectos legislativos y pidió que la administración valenciana "recorte en asesores y pida responsabilidades a corruptos".

El secretario del órganos consultivo, Jesús Huguet, apuntó que el CVC está pendiente de realizar modificaciones en el reglamento de funcionamiento del ente --para incluir cuestiones que en la actualidad no están reflejadas, como por ejemplo la concesión de las medallas-- pero apostilló que este asunto se aplazará.

El deber de asistir de Carles Santos

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha escrito una carta al consejero Carles Santos en la que le recuerda su "deber" de asistir a las reuniones y actividades del órgano consultivo, según establece el reglamento de la institución.

El máximo responsable del CVC ha realizado estas manifestaciones durante su informe en la sesión plenaria del organismo celebrada este lunes. Grisolía ha comunicado al resto de consejeros que ha escrito al músico de Vinaròs para explicarle la obligación de acudir a las citas y ha añadido: "Ya veremos si contesta".

Posteriormente, fuentes del CVC han precisado que están esperando a que el artista presente su renuncia al puesto en el organismo asesor pero que es necesaria una carta de dimisión explícita.

Ya el pasado mes de marzo el Consell Valencià de Cultura admitía durante un pleno que Carles Santos --que tomó posesión de su cargo como consejero el 28 de mayo del pasado año tras ser propuesto por el PSPV pero que no ha asistido a los plenos y reuniones-- no iba a volver a la entidad.

Por ello, se anuló su presencia en las dos comisiones de las que formaba parte en virtud del reglamento de la institución, que permite esta medida en caso de falta de asistencia a más de tres convocatorias.

Sobre la firma

Archivado En