Baltar: “Contraté al socialista Lage por mi apuesta por la transparencia”

El presidente de la Diputación admite que tiene funcionarios que podrían hacer ese trabajo

El plan de asesoramiento en prácticas de transparencia y buen gobierno que Baltar contrató a dedo al exdiputado socialista y secretario de la agrupación del PSOE de Noia, José Manuel Lage Tuñas, encaja como un guante en la filosofía de la ética política del presidente del PP y de la Diputación de Ourense. Baltar reconoció esta mañana que aceptó la propuesta que le presentó Lage porque, dijo, sintoniza “perfectamente con la línea y la apuesta sobre transparencia que esta institución se ha marcado desde el inicio de mi mandato” y precisó que decidió encargarle el servicio (sin mediar concurso pú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de asesoramiento en prácticas de transparencia y buen gobierno que Baltar contrató a dedo al exdiputado socialista y secretario de la agrupación del PSOE de Noia, José Manuel Lage Tuñas, encaja como un guante en la filosofía de la ética política del presidente del PP y de la Diputación de Ourense. Baltar reconoció esta mañana que aceptó la propuesta que le presentó Lage porque, dijo, sintoniza “perfectamente con la línea y la apuesta sobre transparencia que esta institución se ha marcado desde el inicio de mi mandato” y precisó que decidió encargarle el servicio (sin mediar concurso público y a través de un decreto de la presidencia) en el marco, precisamente, “de esa apuesta personal” que él tiene “por la transparencia política”.

El presidente de la institución ourensana reconoció –contestando a preguntas de los periodistas- que fichó a dedo los servicios del socialista por 21.500 euros pese a que “los funcionarios de la Diputación están perfectamente capacitados” para hacer esa labor. Y precisó: “Tan capacitados están que el principal programa [de transparencia] de esta legislatura es obra de los funcionarios, siguiendo las instrucciones políticas del gobierno” que él preside.

Más información

El mencionado programa consiste, según él mismo detalló, en la actualización en una página web de “todas las actividades y de la agenda del presidente” de la institución provincial que se pone “al alcance de todo el mundo”, -una cuestión “que no se da en ninguna otra diputación”, matizó- y que incluye “un enlace específico a todos los indicadores que la Organización Transparente Internacional señala como medibles”.

Pese a ello, José Manuel Baltar justificó que aceptó la propuesta que Lage le hizo a través de su empresa (creada cuatro meses después de ser excluido de las listas del PSdeG a las últimas elecciones autonómicas) matizando que, más allá del trabajo de los funcionarios y de los asesores en plantilla con que cuenta, “la Diputación también está capacitada para atender y entender que encaje alguno de los proyectos empresariales” que se le presentan.

El presidente provincial defendió la legalidad del contrato a dedo explicando que se trata de una “obra menor” de servicio. “El tiempo dirá si este trabajo era positivo o no para esta institución”, concluyó, tras rechazar que el contrato puntual –por un periodo de cinco meses- de Lage Tuñas se pueda tildar de fichaje por el PP: “Yo contrato con una empresa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

 

Archivado En