Rueda: “Celebro que Lage ponga ahora aún más nervioso al PSOE que antes”

El vicepresidente de la Xunta evita explicar en la Cámara si su partido recibió financiación ilegal

El vicepresidente de la Xunta y número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, celebró esta tarde en el Parlamento que el ex diputado socialista, José Manuel Lage Tuñas, “ponga más nervioso” al PSOE ahora -que no está en el hemiciclo- que antes, cuando mantenía su escaño durante la pasada legislatura. “Y mira que cuando estaba les ponía nerviosos”, espetó esta tarde al portavoz parlamentario socialista, Abel Losada. Semejante afirmación la hizo el vicepresidente gallego en el transcurso de una interpelación que el PSdeG había hecho al Gobierno para aclarar la presunta financiación ilegal del PP gal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Xunta y número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, celebró esta tarde en el Parlamento que el ex diputado socialista, José Manuel Lage Tuñas, “ponga más nervioso” al PSOE ahora -que no está en el hemiciclo- que antes, cuando mantenía su escaño durante la pasada legislatura. “Y mira que cuando estaba les ponía nerviosos”, espetó esta tarde al portavoz parlamentario socialista, Abel Losada. Semejante afirmación la hizo el vicepresidente gallego en el transcurso de una interpelación que el PSdeG había hecho al Gobierno para aclarar la presunta financiación ilegal del PP gallego, que el propio tesorero Luis Bárcenas detalló al juez Pablo Ruz en la Audiencia Nacional. A pesar de que el instructor tiene en su poder un documento que, según Bárcenas, remitió Modesto Fernández, el gerente del PP gallego en 2006 (cuando Feijóo y Rueda ya estaban al frente del partido regional) en el que daba cuenta de donaciones opacas por valor de 1,8 millones de euros realizadas presuntamente por empresas adjudicatarias de la Xunta de Manuel Fraga, nadie en el partido en Galicia ha salido a explicar este asunto. Ni siquiera para negarlo. Tanto la portavoz, Paula Prado, como la cara visible en el Parlamento, Pedro Puy, como el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo y ayer su número dos, Alfonso Rueda, han echado balones fuera.

Aunque los socialistas han exigido reiteradamente la comparecencia del presidente para explicar este asunto, el Gobierno decidió que fuese Rueda, mano derecha de Feijóo en el partido (también en 2006 cuando se registraron las presuntas donaciones), quien acudiese a la Cámara a explicarse. Sobre la documentación acerca de los expedientes solicitados por el PSOE de las adjudicaciones millonarias que las empresas supuestamente donantes recibieron de los Gobiernos de Fraga, el vicepresidente aseguró que la Xunta aún está a tiempo de remitirlas y que dará cumplida respuesta a la solicitud del PSdeG. "No se preocupe, que toda esa información será facilitada una vez que se reúna la numerosísima documentación que ustedes están pidiendo", ha indicado el también conselleiro de Presidencia.

Más información

 El vicepresidente, que desde que investido con ese cargo había mantenido un tono más institucional, recurrió primero al caso de los ERE que salpican al PSOE de Andalucía. Y, siguiendo los argumentarios de la dirección nacional, aseguró que Bárcenas -el hombre que manejó las finanzas del Partido Popular durante dos décadas y que aun el pasado enero recibía mensajes de ánimo del presidente nacional, Mariano Rajoy, para que aguantase la presión- es en realidad “el guía espiritual” del PSOE y también de su portavoz parlamentario en Galicia, Abel Losada, que ayer formuló la pregunta en el salón de plenos. “Defendemos la integridad de todas las empresas, del Gobierno y de los funcionarios. Siga con su guía espiritual, le vale cualquier cosa que diga su líder espiritual”, aseguró el vicepresidente gallego. Y tras insistir en la transparencia de la Xunta, recurrió a la adjudicación a dedo que su compañero de partido y presidente de la Diputación de Pontevedra, Manuel Baltar, hizo al exdiputado socialista José Manuel Lage Tuñas para que asesorase sobre transparencia al ente provincial. “Celebro ver que el señor Lage le pone más nervioso cuando no está que cuando está y mira que cuando estaba le ponía nervioso”, cerró Rueda su turno. Que mereció una sonora ovación de los diputados del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En