El PNV acusa a Bildu de intentar paralizar la actividad de las Juntas Generales

Olano retira 97 mociones que el Gobierno foral debía responder en un pleno para dar cuenta de su gestión

Markel Olano saluda a Martin Garitano en un pleno de las Juntas de Gipuzkoa.javier hernández

El PNV ha retirado 97 puntos que figuraban en el orden del día del pleno de las Juntas Generales de este próximo miércoles para evitar que esta Cámara viviera "una situación absurda" e inédita en Gipuzkoa. La sesión estaba convocada con 106 puntos,incluidas un centenar de peticiones de amparo planteadas por el PNV a las Juntas ante la negativa del Gobierno foral de Bildu a dar cuenta de su gestión en la Diputación. El debate de todas estas mociones, según el portavoz peneuvista ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV ha retirado 97 puntos que figuraban en el orden del día del pleno de las Juntas Generales de este próximo miércoles para evitar que esta Cámara viviera "una situación absurda" e inédita en Gipuzkoa. La sesión estaba convocada con 106 puntos,incluidas un centenar de peticiones de amparo planteadas por el PNV a las Juntas ante la negativa del Gobierno foral de Bildu a dar cuenta de su gestión en la Diputación. El debate de todas estas mociones, según el portavoz peneuvista Markel Olano, hubiese alargado el pleno "unos ocho días" y proyectado "una imagen perjudicial" de las instituciones.

Olano ha comparecido junto a la juntera Eider Mendoza para denunciar la "falta de respeto institucional" de Bildu y su intento de paralizar la actividad parlamentaria negándose a responder a las mociones aprobadas en los plenos de Política General y sobre el programa de gobierno celebrados en 2012.

Ante la resistencia del Ejecutivo presidido por Martin Garitano a rendir cuentas de su gestión, el PNV presentó un total de 97 peticiones de amparo a las Juntas ante "los incumplimientos sistemáticos por parte del gobierno foral de Bildu de las resoluciones aprobadas por la mayoría". La Diputación, según ha explicado Olano, pretendía que todas estas peticiones de amparo se debatieran "una por una" y no agrupándolas, como propuso el PNV.

De este modo, el pleno de este miércoles contaba con 106 puntos en el orden del día, lo que hubiese provocado que el pleno se alargara "unos ocho días", además de acarrear "costes económicos en personal" y la paralización durante ese tiempo de la actividad de la Diputación y las Juntas, dado que todos los diputados estarían obligados a comparecer en el pleno para explicar su gestión. Olano ha precisado que en la legislatura que él fue diputado general la oposición no presentó ninguna petición de amparo. Bildu ya ha acumulado 122 desde que asumió el poder en Gipuzkoa.

Para evitar lo que hubiese supuesto "un bochornoso espectáculo", ha comentado Olano, el PNV ha decidido retirar todas las peticiones de amparo, salvo una, referida a la elaboración de un plan de actividad económica, punto que aprovechará para exponer una crítica política a la actitud "chulesca" e "inaceptable" de Bildu en este territorio.

Olno ha manifestado que esta situación denota "una gran debilidad política de Bildu y, a la vez, falta de confianza en sus fuerzas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En