El Supremo archiva la denuncia de Ignacio González contra Maru Menéndez

La diputada llamó socialista llamó corrupto al presidente Basa su fallo en la "inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el quehacer parlamentario"

Maru Menéndez, aplaudida por sus compañeros a su regreso a la Asamblea.LUIS SEVILLANO

El Tribunal Supremo ha archivado, porque no ha apreciado delito, la querella por calumnias que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó contra la diputada autonómica socialista y senadora Maru Menéndez. La política de la oposición llamó "corrupto" al presidentedurante un pleno de la Asamblea el 9 de mayo. Ahora, Menéndez espera que González "deje de intimidar" a los socialistas y pida perdón. Por su par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Supremo ha archivado, porque no ha apreciado delito, la querella por calumnias que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó contra la diputada autonómica socialista y senadora Maru Menéndez. La política de la oposición llamó "corrupto" al presidentedurante un pleno de la Asamblea el 9 de mayo. Ahora, Menéndez espera que González "deje de intimidar" a los socialistas y pida perdón. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha destacado que el auto ha "validado" la sanción de la Asamblea a la diputada.

En un auto divulgado hoy, el Supremo se considera competente sobre el asunto y desestima luego la querella "por no ser los hechos constitutivos de delito". El Supremo basa su fallo en la "inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el quehacer parlamentario", es decir, que la libertad de expresión y su amplia cobertura respecto al debate político amparan las manifestaciones de la diputada, que en otro contexto, recuerda el tribunal, "podrían ser objetivamente constitutivas de un delito contra el honor".

Más información

El presidente de la Comunidad de Madrid se querelló el pasado mayo contra la senadora socialista y diputada del PSM-PSOE Maru Menéndez por calumnias e injurias por vincularlo a la red Gürtel en sede parlamentaria. González defendía que la inmunidad parlamentaria de Menéndez, que también es senadora, no ampara las frases en las que calificó de "corrupto" al titular del Ejecutivo regional con "temerario desprecio a la verdad".

Menéndez fue expulsada del pleno por el presidente de la Cámara, José Ignacio Echeverría, que le impuso además un mes de sanción sin sueldo ni poder ejercer el cargo. En el siguiente pleno, cinco diputados socialistas —José Quintana, Antonio Fernández Gordillo, Laura Oliva, Teresa González Ausín y Carla Antonelli— fueron también expulsados tras referirse a González como "corrupto", aunque no se les sancionó. El 13 de junio, la también secretaria de Organización del PSM se reincorporó a su escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En