El Consell renuncia a la fórmula uno hasta que mejore la economía

El vicepresidente del Consell destaca la "sintonía" con Ecclestone en la negociación El político precisa que si el patrón de la F1 los penaliza, Valencia organizará la carrera El Consell no avalará al Valencia CF porque los tribunales se han pronunciado en contra

El vicepresidente José Ciscar, este viernes, tras el pleno del Consell.JOSÉ JORDÁN

La caída del Gran Premio de Europa de Valencia del calendario provisional de la fórmula uno para 2014 se ve con buenos en las filas del Consell. El vicepresidente José Ciscar admitió este viernes más claramente que nunca que la voluntad del Gobierno valenciano es que no se celebre la carrera el año próximo y ahorrarse así el canon de los años 2013 y 2014. “No tenemos notificación oficial de que la carrera no se vaya a celebrar. Lo que puedo asegurar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La caída del Gran Premio de Europa de Valencia del calendario provisional de la fórmula uno para 2014 se ve con buenos en las filas del Consell. El vicepresidente José Ciscar admitió este viernes más claramente que nunca que la voluntad del Gobierno valenciano es que no se celebre la carrera el año próximo y ahorrarse así el canon de los años 2013 y 2014. “No tenemos notificación oficial de que la carrera no se vaya a celebrar. Lo que puedo asegurar es que es que si no se organiza no pagaremos la penalización [unos 70 millones de dólares, del doble del canon]”, precisó Ciscar. “Si nos penaliza, habrá carrera el año próximo”, agregó.

El número dos del Consell reconoció que desde que Alberto Fabra llegó a la presidencia de la Generalitat, se está negociando una rebaja del canon pero que de momento no hay nada cerrado. Las negociaciones con Ecclestone —al que han trasladado que no pueden afrontar el canon en estos momentos de austeridad presupuestaria— parecen haber llegado a buen puerto, por lo que todo apunta a que la Generalitat se ahorrará el premio de 2014. No lo dijo con todas las palabras pero Ciscar dejó claro que Ecclestone aceptaría el deseo de la Generalitat a cambio de dejar en un futuro abiertas las puertas para la celebración de nuevas competiciones. Eso sí, con un nuevo contrato y el canon rebajado, dijo.

Sobre una posible ayuda del Consell al Valencia CF para que refinancie su deuda con Bankia, Ciscar fue más claro si cabe: “No podemos destinar recursos económicos al fútbol cuando nuestra prioridad es la educación, la sanidad y los servicios sociales”. El Consell tampoco tiene intención de avalar a la Fundación del Valencia. “Mientras exista una sentencia que dice que la Generalitat no es avalista, no lo será”, enfatizó.

El ‘número dos’ del Consell dice que no pueden destinar recursos al fútbol

El vicepresidente no quiso, por otro lado, anticipar el sentido del voto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, cuando el próximo martes se vote la admisión a trámite de la reforma del Estatut d’Autonomia valenciano, para blindar las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana. La propuesta salió adelante por unanimidad en las Cortes Valencianas pero llega al Congreso con las reticencias del Gobierno, lo que hace presagiar una votación difícil para los diputados del PP valenciano. Preguntado al respecto, el vicepresidente aludió a un informe del ministerio de Cristóbal Montoro donde expresa sus reticencias jurídicas a la reforma del estatuto valenciano.

Con independencia de cómo vote el Grupo Popular a la propuesta en el Congreso, Ciscar dejó claro que la posición del Consell es que se reconozca el peso poblacional de la Comunidad Valenciana en el conjunto de España a la hora de distribuir las inversiones. “El Consell trabaja con firmeza para conseguir ese objetivo”, subrayó el vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno valenciano, según confirmó su portavoz, no renovará el contrato al director del Museo Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ya que el proceso de externalización de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) está en marcha. “Será el concesionario el que decida si quiere seguir contando con los servicios de esta empresa o no”, reiteró Ciscar. La Generalitat firmó hace 13 años un contrato con la sociedad Aspetera, de la que Toharia era administrador único, que asciende a 100.970 euros, más el IVA. El contrato se prorrogan automáticamente cada año.

Sobre la firma

Archivado En