Santiago retoma el pulso de la calle con el festival Feito a man

Espacios y bares emblemáticos del Casco Vello acogerán 41 actuaciones durante agosto

Actuación de Los Mustang Charros en las proximidades de la Praza de A QuintanaÓscar Corral

Los hosteleros del Casco Vello compostelano se quejaban hasta hace unas semanas de la crisis. Antes debían hacerle frente, pero desde la noche del 24 de julio tienen un doble reto: capear la crisis y tratar de superar el desánimo generalizado que todavía impregna la ciudad, tras el accidente ferroviario. Después de una semana de luto que coincidió con la semana grande de las fiestas, y de la suspensión y aplazamiento de numerosas actividades, entre ellas varios de los grandes conciertos previstos de músicos como Primal Scream o Raphael, el corazón del Casco Vello quiere latir de nuevo con su v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hosteleros del Casco Vello compostelano se quejaban hasta hace unas semanas de la crisis. Antes debían hacerle frente, pero desde la noche del 24 de julio tienen un doble reto: capear la crisis y tratar de superar el desánimo generalizado que todavía impregna la ciudad, tras el accidente ferroviario. Después de una semana de luto que coincidió con la semana grande de las fiestas, y de la suspensión y aplazamiento de numerosas actividades, entre ellas varios de los grandes conciertos previstos de músicos como Primal Scream o Raphael, el corazón del Casco Vello quiere latir de nuevo con su vitalidad habitual y estos días retoma el pulso de la calle con el Festival Feitoamán, que espera recibir miles de personas las próximas semanas. “Quedó una sensación de que la ciudad está entristecida y este es un intento por reflejar otra cara. La ciudad tiene un dinamismo y una vitalidad que continúa, con un día a día muy talentoso que tenemos que mostrar”, dice Vítor Belho, miembro de la Asociación Cultural Cidade Vella, que organiza este evento que nació en el año 2002.

Desde esta semana hasta finales del mes de Agosto, el Feito a Man programará hasta 41 actuaciones musicales que tendrán lugar en algunos de los espacios más emblemáticos del Casco Vello, como la Plaza de Cervantes o la Plaza de San Martiño Pinario. El evento supone un escaparate de espacios históricos y de propuestas musicales diversas, desde artistas consolidados a grupos emergentes, pasando por nuevas propuestas de artistas con amplias trayectorias que exploran nuevos caminos musicales. “Es un espacio de encuentro de cultura no-oficial,donde se dan oportunidades a un segmento de artistas y creadores ausentes por lo general de otras programaciones”, explica Belho sobre el concepto de este festival organizado por una asociación que agrupa a cerca de una veintena de los bares más emblemáticos de la ciudad.

Por estos escenarios improvisados en plazas cargadas de historia y en terrazas de bares, irán pasando los artistas a un mínimo de dos actuaciones por día en diferentes horarios al fin de la tarde. Entre los muchos artistas que actuarán en estas semanas, habrá una enorme variedad de estilos musicales: del tex-mex al hip-hop, pasando por la música tradicional, el rock, el jazz o propuestas más cercanas al cabaret. Desde este lunes ya han tocado bandas como Planeta Morriña, el grupo liderado por el actor Xulio Abonjo, el martes fue el turno del tex-mex de Los Mustang Charros, con el histórico del rockabilly compostelano Marcos Tellería al frente. En los próximos días se podrán ver artistas de reconocida trayectoria como los rockeros Ruxe-Ruxe, la música de aires balcánicos de Banda Crebinsky o la Banda das Crechas, una formación ocasional de experimentados músicos que se reúnen para tocar música tradicional.

No faltarán nuevas propuestas como el blues elegante de The Lákazans, liderada por Fran Velo, bajista de Heredeiros da Crus o los Mornings, la idea recién estrenada de la actriz Blanca Cendán y el músico Suso Alonso o el hip-hop de los Juanito Broders, el pop intenso de Los Árboles o la nueva propuesta próxima al funk de Anfibia, con Serxio Zearreta, el que fuera cantante de Lamatumbá, al frente. Habrá para todos los gustos, en todas las plazas y en casi todos los bares. El objetivo es que la ciudad despierte poco a poco de sus días más tristes y siga mostrando su trepidante ritmo creativo.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En