Dos de cada tres andaluces consideran acertada la marcha de Griñán

Los socialistas ganarían las elecciones autonómicas con siete puntos de ventaja sobre el PP Izquierda Unida alcanza ya el 18,7% en intención de voto

La mayoría de los andaluces, el 65%, considera "acertada" la decisión de José Antonio Griñán de dejar la Junta y no presentarse a las próximas elecciones. Así lo se refleja en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), de la Universidad de Granada. La encuesta —elaborada a partir de 1.200 entrevistas en las ocho provincias— se realizó entre los días 8 y 23 de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los andaluces, el 65%, considera "acertada" la decisión de José Antonio Griñán de dejar la Junta y no presentarse a las próximas elecciones. Así lo se refleja en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), de la Universidad de Granada. La encuesta —elaborada a partir de 1.200 entrevistas en las ocho provincias— se realizó entre los días 8 y 23 de julio, cuando ya se conocía la decisión de Griñán, aunque no su anuncio de que abandonaría el Gobierno en septiembre. No merece tanto apoyo el momento elegido para comunicar la decisión, durante el debate sobre el estado de la autonomía: el 37% cree que no fue oportuno comunicarlo en ese momento.

Fuente: Egopa.EL PAIS

Su sucesora, Susana Díaz, pese a su corta trayectoria en la Junta, es el tercer miembro del Gobierno regional más conocido, tras Griñán y el vicepresidente Diego Valderas. Un 58,4% de los encuestados la conoce, algo que ha sorprendido a los responsables del estudio. Su valoración alcanza la quinta posición más alta de entre los consejeros, con un 4,36, aunque, como el resto, suspende. La valoración de Griñán es un 3,93.

Desencanto ciudadano

El Egopa refleja un importante desencanto de los ciudadanos con el sistema. El sentir hacia la política va a peor. Al 74,5% la política le produce sentimientos “negativos”. Es el porcentaje más alto jamás registrado en esta encuesta, que se realiza desde 2007.

Esta encuesta también recoge un grave problema que también ha aparecido en los diferentes sondeos realizados en los últimos años: el desencanto hacia la política se ha transformado en un desencanto hacia el funcionamiento de la democracia. El 83% de los encuestados está “poco” o “nada” satisfecho con el funcionamiento de la democracia, un sentimiento que ha crecido considerablemente desde 2008, cuando estaba en el 35%. Incluso la percepción sobre el Estado de las autonomías ha cambiado. El 28,4% de los encuestados preferiría un único Gobierno central sin autonomías, mientras que en 2008 menos del 13% era partidario de ese tipo de organización.

El Egopa refleja que PSOE ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran ahora. Obtendría el 36% de los votos. Los socialistas aventajarían en siete puntos al PP, que, desgastado por la crisis y el caso Bárcenas, solo llegaría al 29% de votos. IU es la fuerza con mayor ascenso y alcanzaría el 18,7% de los sufragios.

Según la directora del estudio, Carmen Ortega, la encuesta refleja un "agotamiento del bipartidismo" de PP y PSOE entre los andaluces, "que caminan hacia el multipartidismo". El PP ha ido bajando en estimación de voto desde el 48,9% que obtuvo en el verano de 2011, poco antes de las elecciones generales, hasta el 29% actual. El PSOE apenas ha subido en este tiempo: hace dos años tenía el 34,3% de intención de voto. Mientras, IU casi la ha triplicado sus apoyos, al igual que UPyD, que logra un 6,7%, frente al 2,3% de hace dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ortega destaca que en "simpatía política" IU ha superado por primera vez al PP en Andalucía (15,8% frente al 13,6% de los populares), aunque ambos partidos siguen lejos del PSOE en este aspecto (29,5%).

En cualquier caso, si hubiera ahora elecciones autonómicas ahora la participación sería del 50,7%, "el porcentaje más bajo desde 1982", indicó Ortega. Los andaluces tienen ahora la peor opinión y la mayor desconfianza hacia los partidos y la situación de la democracia. Por ejemplo, el 58% de los andaluces considera mala o muy mala la gestión del Gobierno andaluz, el porcentaje más alto alcanzado en la encuesta Egopa desde que comenzó a realizarse en 2007.

El PP considera que el Egopa es una encuesta “teledirigida”

El partido que peor sale de la encuesta de la Universidad de Granada ha sido el que ha cargado con más fuerza este martes contra este estudio. Según el PP andaluz, el último Egopa es una encuesta “teledirigida al servicio” del Gobierno andaluz que pretende “justificar el esperpento de la sucesión exprés” del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La vicesecretaria de Organización de los populares andaluces, Ana Corredera, ha insistido en que el sondeo pretende justificar la sucesión de Griñán, después de que su renuncia al cargo se haya producido “por el cerco ante los casos de corrupción que está haciendo la justicia”. El PP, que resta credibilidad al Egopa, ha resaltado que la encuesta se realizó cuando Griñán no había anunciado la “huida definitiva”.

Los socialistas, a los que el sondeo sitúa siete puntos por encima del PP, aunque lejos de la mayoría absoluta, no critican el estudio. El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Angel Heredia, ha interpretado: “los sobresueldos les han salido muy caros al PP andaluz; al expresidente de los populares andaluces Javier Arenas; a su actual responsable, Juan Ignacio Zoido, y también al próximo candidato o candidata, ese nombre que está junto a Bárcenas en la cabeza de Mariano Rajoy”. Heredia ha asegurado que lo que a su partido le preocupa del sondeo es “el dato que habla de una creciente desafección ciudadana respecto a la política”.

El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado que la encuesta refleje la “tendencia al alza irreversible” de la federación de izquierdas y plantee un escenario electoral que podría ser “atractivo”. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Maíllo ha considerado que los resultados muestran que la tendencia al alza de IU “no es cosa de un día”. Sin embargo, Maíllo afirma que su formación está alejada de “tentaciones” y apuesta por la “estabilidad” del acuerdo del PSOE. Por último, UPyD ha destacado que la encuesta hace “más posible que nunca” su llegada al Parlamento andaluz.

Archivado En