PNV y PP censuran a Garitano y denuncian su actitud victimista

Olano y Cano aseguran que la actitud del diputado general esconde su incapacidad de gestión

El portavoz del PNV en la Juntas Generales de Gipuzkoa, Markel Olano, junto a su homólogo del PP, Juan Carlos Cano. Javier Hernández

Las palabras que ha vertido el diputado general de Gipuzkoa, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las palabras que ha vertido el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, acusando a la oposición y a la patronal Adegi de una conspiración contra la gestión de su gobierno no han gustado ni al PNV ni al PP -el PSE guarda silencio por el momento-. Los dos partidos han valorado de forma negativa las manifestaciones del líder de Bildu, que no ha dudado en asegurar, en una comparecencia en la que ha estado respaldado por todo su equipo, que "todas las fuerzas reaccionarias han salido a la calle, juntas, con agresividad, al ataque, queriendo hacernos daño"

El portavoz de los nacionalistas en las Juntas Generales, Markel Olano, ha exigido a los abertzales que "abandonen el victimismo, se tranquilicen y se pongan a trabajar", de la misma forma que ha señalado que Bildu está dando "evidentes muestras de nerviosismo" tras los "ataques" en palabras del propio diputado general, que está sufriendo Bildu. El primero de ellos sería la moción de reprobación presentada por el PSE contra el diputado de Desarrollo Territorial, Jon Peli Uriguen, por la tardanza en el desarrollo del Plan Anticrisis, y la segunda haría referencia a las acciones judiciales que ha emprendido Adegi contra el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, por supuestas amenazas

El líder peneuvista ha recordado que "Bildu se está enfrentando" a todos los agentes sociales y económicos de Gipuzkoa con la intención de "ocultar su incapacidad" para la gestión política, que estaría basada, según Olano, en la imposición. De hecho, "el victimismo" que en su opinión realiza la coalición abertzale en Gipuzkoa, se cimenta en la invención de "una realidad a su conveniencia en la que habla de que todas las fuerzas reaccionarias están unidas y de los privilegios del statu quo".

Si las palabras de Olano no eran suficientes, su homólogo en el PP, Juan Carlos Cano tampoco ha evitado valorar las acusaciones de Garitano, que ha considerado que "no se cree nadie por mucho traje y corbata que se ponga y mucha declaración que realice". Ha destacado que el diputado general "no lleva bien ser objetivo de las críticas" además de no respetar el papel de la oposición ni de los colectivos y agentes socio-económicos que "osan enfrentarse a su ejecutivo, de ahí que, a la mínima discrepancia, el caudillo se rebote".

Aunque las palabras más duras han ido en contra del diputado general, el PNV tampoco se ha librado de las críticas de los populares. Tal y como ha venido denunciando desde que Bildu llegará al gobierno de Gipuzkoa, Cano ha recordado que la coalición abertzale sigue en el poder porque la formación peneuvista "no tiene intención de que cambien las cosas". Los populares han vuelto a expresar que la actitud mostrada hoy por el ente foral es una razón más "para plantear la moción de censura", que en su opinión, -más allá de la "insuficiente" reprobación socialista - es la "única solución a la realidad guipuzcoana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En