El TSJ duda si admitir la denuncia contra Boix por la debilidad de los indicios

La Sala de lo Civil y Penal consula al fiscal sobre la querella del PP contra el diputado socialista

Valencia -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) valenciano tiene dudas y no admitirá de momento a trámite la querella presentada por el PP contra el diputado socialista en las Cortes Valencianas Alfred Boix; el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, y casi todos los miembros del consejo de administración de la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia, así como contra el interventor municipal. La enviará primero al fiscal p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) valenciano tiene dudas y no admitirá de momento a trámite la querella presentada por el PP contra el diputado socialista en las Cortes Valencianas Alfred Boix; el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, y casi todos los miembros del consejo de administración de la empresa municipal Iniciatives Públiques de Gandia, así como contra el interventor municipal. La enviará primero al fiscal para que se pronuncie sobre el caso.

Según una providencia facilitada este martes por el TSJCV, la consulta a la fiscalía se hace ante el “carácter excepcional atribuido a las normas que regulan la prerrogativa de aforamiento”, que ampara al diputado Alfred Boix, “y la necesidad de concreción de los hechos respecto del aforado, no siendo suficiente con una mera imputación personal sin datos o circunstancias que lo corroboren”.

Así, para el TSJCV la querella presentada en abril por el Ayuntamiento de Gandia, que encabeza el alcalde popular Arturo Torró, no especifica hechos o imputaciones concretas a cada una de las personas incluidas en la denuncia. Se dirige contra todos ellos por supuesto fraude en subvenciones, malversación de caudales y prevaricación en relación con la gestión de cinco millones de euros en ayudas para la construcción de un edificio denominado Innova. Torró había presentado la denuncia ante la fiscalía, pero optó por llevarla al TSJCV antes de que se pronunciara.

Uso de fondos

Según la querella, los fondos recibidos por el Ayuntamiento de Gandia cuando Orengo era alcalde y Boix concejal de su equipo de gobierno no se destinaron a la construcción, que quedó inacabada, sino que se usaron para hacer frente a otros gastos en el Ayuntamiento. Orengo niega esa acusación y afirma que fue Torró quien decidió no pagar porque en la caja de la institución había dinero suficiente cuando se produjo el relevo al frente del Consistorio, tras las elecciones municipales que ganó el PP.

Ante la debilidad de los indicios necesarios para abrir una causa contra un aforado en el TSJCV, los magistrados han decidido “dar audiencia al ministerio fiscal a efectos de competencia en el plazo de cinco días”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En