Cambios en el 90% de la cúpula de la Policía Municipal de Madrid

Los nombramientos llegan tras el relevo de la concejal de Seguridad y del Madrid Arena Trasladada de Moncloa a Tráfico la oficial al cargo de la seguridad la noche de la tragedia Se crea una subinspección para supervisar todos los espectáculos masivos

Dos días después de celebrar su 175 aniversario, la Policía Municipal de Madrid va a vivir una auténtica revolución a lo largo de hoy. Más de 40 cambios en la escala de mando se registrarán en las próximas horas, según acaba de anunciar en el pleno municipal el delegado del Área de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez. Estos cambios supondrán mover de sus actuales puestos a casi el 90% de los mandos.

Una de las principales novedades es la creación de una subinspección de coordinación y actos públicos, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos días después de celebrar su 175 aniversario, la Policía Municipal de Madrid va a vivir una auténtica revolución a lo largo de hoy. Más de 40 cambios en la escala de mando se registrarán en las próximas horas, según acaba de anunciar en el pleno municipal el delegado del Área de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez. Estos cambios supondrán mover de sus actuales puestos a casi el 90% de los mandos.

Una de las principales novedades es la creación de una subinspección de coordinación y actos públicos, que se encargará de supervisar todos los espectáculos masivos que se realicen en la capital. Esta medida se adopta después de la tragedia registrada en el pabellón municipal Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, en la que murieron cinco jóvenes. De hecho, uno de los cambios más llamativos es el paso de la actual oficial de la Unidad de Moncloa y responsable de la seguridad del Madrid Arena la noche de la tragedia, Cándida Jiménez, a la Unidad de Tráfico.

Más información

Los datos de posicionamiento GPS del vehículo oficial de Jiménez indican que apenas pasó una hora en el recinto municipal en las horas previas a la tragedia, pese a que era allí donde debía centrar su labor. Estuvo casi una hora y media sin localizar al principio de la noche, pasó luego dos horas encerrada en la base policial, y el resto del tiempo en otros barrios e, incluso, en distritos ajenos. Además, negó que el problema estuviera causado por una avalancha a pesar de que, según revelan las cámaras, hubo cinco antes de la mortal. "Esto puede deberse a un mal corte de droga", sostuvo hora y media después de las muertes. En su declaración ante el juez que instruye la causa, la ya exjefa de la Policía de Moncloa dijo que pidió refuerzos y se los negaron.

Este y el resto de cambios se van a notificar a lo largo de la mañana a todos los interesados. En especial se van a cambiar a todos aquellos mandos que lleven más de tres años en el mismo puesto, según ha adelantado Núñez. "Estas novedades no deben interpretarse, en ningún caso, como la sustitución de los mandos existentes por otros nuevos, sino como una evolución a partir de la estructura actual, sobre la que se realizan movimientos horizontales", ha destacado el responsable del área.

También hay relevos en la cúpula de la Policía Judicial. Su actual responsable, Pablo Enrique Domínguez, se hará cargo de la nueva subinspección de coordinación y actos públicos. Su función será la de supervisar todos los recintos ubicados en Madrid en los que se realicen determinados espectáculos o actos públicos. En su actual cargo lo sustituirá Fernando Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cambios respetan la anterior estructura organizativa territorial distribuida en los 21 distritos de la capital y busca adaptarla a la del Cuerpo Nacional de Policía. El objetivo, según Núñez, es lograr una mejor coordinación entre ambos cuerpos.

También se crea el comité de Coordinación Operativa, que también incluye el Centro de Información y Coordinación con otras policías. Dependerá del Coordinador General de Seguridad y Emergencias y contará con personal civil con formación jurídica, además de los propios integrantes de la Policía Municipal.

También se crea la nueva Unidad de Coordinación e Investigación Judicial. Su finalidad será intensificar la labor de coordinación de la Policía Municipal con los órganos judiciales. De este modo se concentran en una nueva Unidad las actuales competencias de la Unidad Central de Investigación, de la Unidad de Coordinación Judicial y de la Unidad de Análisis Operativo.

La nueva estructura también incluye la creación de un Gabinete de Apoyo Psicológico, compuesto por policías titulados en Psicología. Se cumple así una de las peticiones de los sindicatos del cuerpo y de la oposición. "Queremos lograr una mayor coordinación con la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades y con todos los departamentos necesarios para un mejor desarrollo de las actividades que tienen lugar en una capital del siglo XXI", ha destacado Núñez. "Lo hemos hecho atendiendo a los principios de mérito y capacidad", ha añadido el edil.

El concejal del grupo municipal socialista, Pedro Pablo García-Rojo, que ha preguntado a Núñez por los cambios ha criticado que estos “poco tienen que ver con la objetivación del mérito y la capacidad”. También ha puesto en duda que fueran adecuados para la Policía Municipal.

Estos cambios se producen después de que fuera relevada en enero de su puesto la anterior concejal de Seguridad de la capital, Fátima Núñez, imputada en el Madrid Arena, y asumiera el cargo el actual responsable. Permanece en su puesto el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, que también está imputado en la causa que investiga el juez Eduardo López Palop.

Sobre la firma

Archivado En