La Policía Municipal celebra su 175 aniversario

El Príncipe preside un acto en el que se ha recordado a la agente fallecida en un atraco en Usera

Desfile de policías municipales ante las autoridades.SAMUEL SÁNCHEZ

El Príncipe Felipe ha presidido esta mañana los actos de conmemoración del 175 aniversario de la creación de la Policía Municipal en el día del patrón de este cuerpo, San Juan Bautista. Don Felipe ha recordado con especial cariño el acto celebrado en 1981 cuando tenía 13 años y fue nombrado oficial honorífico de la policía. También ha destacado el trabajo y la dedicación de todos los componentes de la policía.

El acto se ha desarrollado desde las once de la mañana en el paseo de Coches del Retiro y ha contado también con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, y la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Príncipe Felipe ha presidido esta mañana los actos de conmemoración del 175 aniversario de la creación de la Policía Municipal en el día del patrón de este cuerpo, San Juan Bautista. Don Felipe ha recordado con especial cariño el acto celebrado en 1981 cuando tenía 13 años y fue nombrado oficial honorífico de la policía. También ha destacado el trabajo y la dedicación de todos los componentes de la policía.

El acto se ha desarrollado desde las once de la mañana en el paseo de Coches del Retiro y ha contado también con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Ha habido un especial recuerdo para la agente Carmen Muñoz Pérez, fallecida el pasado 8 de agosto tras recibir un disparo tras un atraco a la oficina de Correos del distrito de Usera. Su compañero, que resultó herido, Santiago Lozano Beitia, ha recibido la medalla del cuerpo al igual que el teniente general de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso.

El príncipe Felipe en un discurso ya más restringido en los Jardines de Cecilio Rodríguez ha destacado la preparación y la abnegación de los policías municipales además de su carácter solidario. “Recuerdo con especial afecto el día que me nombraron Oficial Honorífico del cuerpo”, ha destacado el príncipe que espera que Madrid reciba la celebración de los Juegos Olímpicos para 2020. “Desde muy pequeño he sido consciente de vuestra cercanía” ha añadido Su Alteza. Este ha transmitido la felicitación de El Rey, por el patrón y por los 175 años del cuerpo y ha anunciado que trasmitirá la felicitación enviada por la alcaldesa con motivo del día de San Juan a Su Majestad.

El inspector jefe Emilio Monteagudo ha destacado la profesionalidad del cuerpo desde su creación en 1838 cuya única misión entonces era el mantenimiento del orden público y la convivencia con los vecinos. Ha recordado que el cuerpo ha sufrido una gran especialización en materias tan diversas como los accidentes de tráfico o laborales, medioambiente, violencia de género y menores. “En estos momentos es necesario aumentar la coordinación y la colaboración con otros cuerpos policiales, en especial con el cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil para aumentar las expectativas y mejorar los resultados”, ha explicado Monteagudo.

En el acto también se han rendido homenaje a los caídos, al depositar una corona de laurel en un monumento dedicado a los que dieron su vida por Madrid. Además, han sido condecorados agentes que han realizado alguna actuación especial como un policía que entró en un incendio en el distrito de Barajas o los funcionarios que resultaron heridos durante el concierto de la MTV el pasado mes de septiembre. También ha recibido un galardón la titular del juzgado de Instrucción n.º 5, Cristina Díaz, que instruye el llamado "caso espías", por el supuesto espionaje por parte de la Comunidad de Madrid a diversos políticos. Otros homenajeados han sido comisarios del cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

La pequeña anécdota del día la ha protagonizado el Príncipe cuando al entrar en los jardines de Cecilio Rodriguez se ha desviado momentáneamente del recorrido marcado. Cuando le han indicado por dónde tenía que ir les ha dicho a sus acompañantes que esperaran un momento que quería ver a un pavo real que andaba suelto por la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En