Joaquím Mir, del pincel a Internet

La Fundación Godia ‘expondrá’ en la web las casi 3.000 obras del paisajista

Fragmento de la decoración de la casa Trinxet, de Mir (1903).

En vida del pintor Joaquím Mir i Trinxet (Barcelona, 1873-1940) ya preocupaba la cantidad de falsificaciones de su obra que circulaban por todas partes. En una de las escasas entrevistas que concedió a lo largo de su larga vida, él mismo aseguró que muchas de las obras que se le atribuían no las había pintado él.

Con la finalidad de recoger toda la información del artista, completar el catálogo razonado —alrededor de 3.000 entre grabados y pinturas de los que se conoce prácticamente la mitad—, evitando las obras que no son a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En vida del pintor Joaquím Mir i Trinxet (Barcelona, 1873-1940) ya preocupaba la cantidad de falsificaciones de su obra que circulaban por todas partes. En una de las escasas entrevistas que concedió a lo largo de su larga vida, él mismo aseguró que muchas de las obras que se le atribuían no las había pintado él.

Con la finalidad de recoger toda la información del artista, completar el catálogo razonado —alrededor de 3.000 entre grabados y pinturas de los que se conoce prácticamente la mitad—, evitando las obras que no son auténticas, y formalizar el estudio de su obra, la Fundación Godia de Barcelona ha creado la plataforma en Internet www.joaquimmir.org, donde tiene cabida todo lo relacionado con el estudio y difusión de Mir: sus obras, su biografía y los estudios sobre este pintor en el que la luz y el color lo significó todo. “Solo quiero que mis obras alegren de corazón e inunden de luz los ojos y el alma”, escribió en 1928.

De momento hay 300 y la página se irá actualizando semanalmente con 50 nuevos títulos

Paisajes como los que pintó en Tarragona y Mallorca —los más conocidos y que crearon el mito del artista—, pero también sus primeras obras de la etapa de formación en Barcelona y sus obras producidas en Vilanova en las que se volvió más realista. El proyecto está liderado por Francesc Miralles, Olga Sauquet y Nadia Hernández, la nueva directora de la fundación, centro que posee tres de sus obras: Los girasoles, El automóvil y un fragmento de la casa Trinxet, construida por Puig i Cadafalch por orden del tío y mecenas del pintor y que acabó destruida en el año 1965, la única de las tres que está expuesta hoy día.

Los tres investigadores, que fueron comisarios de la muestra antológica que dedicó La Caixa al pintor en 2009 —tras otras organizadas en 1991 y 1997 por esta entidad— en la que se mostraron 80 de sus obras, óleos, pasteles y dibujos de todas las épocas, algunas por primera vez, procedentes de colecciones privadas, ya tienen información contrastada de 1.500 obras que se colgarán en la web de forma progesiva. De momento hay 300 y la página se irá actualizando semanalmente con 50 nuevos títulos.

Pese a sus altibajos, Mir, tras integrarse en 1893 en la Colla del Safrà, fue en uno de los más reconocidos artistas de su época
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Considerado uno de los mejores paisajistas del arte catalán y español, Mir, autor de una obra sorprendentemente moderna, más allá de los movimientos artísticos con los que se le ha relacionado como el impresionismo o el simbolismo, es uno de los pintores más cotizados en la actualidad —Picasso, Dalí y Miró aparte—, junto a Joaquím Sorolla o Hermen Anglada-Camarasa, otro pintor también muy plagiado. “Fue el primer pintor que se hizo millonario solo pintando”, aseguró el historiador del arte Miralles, uno de los mayores especialista en el pintor. Pese a sus altibajos, Mir, tras integrarse en 1893 en la Colla del Safrà, junto a Isidre Nonell, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana y Ricard Canals, acabó convertido en uno de los más importante y reconocidos artistas de su época.

Su evolución artística estuvo ligada a su trayectoria vital y a los lugares donde vivió. Desde Barcelona, a Mallorca, pasando por el Camp de Tarragona, el Vallès y Vilanova i la Geltrú. Entre el realismo y la abstracción, su obra está marcada por dos constantes: el establecimiento de una nueva visión de la naturaleza y la búsqueda de la belleza.

Su obra está marcada por dos constantes: el establecimiento de una nueva visión de la naturaleza y la búsqueda de la belleza

“La mejor manera de conocer las obras y el lenguaje personal que construyó Mir es conocer su biografía día a día”, comentó Hernández durante la presentación de la web, que aseguró que también se intenta recoger el testimonio de todos los que conocieron a este artista longevo del que muchas personas, todavía conservan recuerdos o anécdotas.

“Un catálogo no se cierra nunca, por eso tiene sentido que sea virtual y no en papel”, aseguró Hernández, que explicó que el nuevo portal ha de servir de asesoramiento a profesionales y coleccionistas —por eso la vinculación con la Fundación Godia— o a las personas que tengan dudas sobre la autenticidad de las obras que tienen de Mir.

El nuevo portal supone un paso adelante de los estudios sobre el artista que vivieron un gran empujo desde hace 15 años. Si el proyecto funciona como está previsto no se descarta duplicar la página para abordar la vida y la obra de otro pintor, como puede ser Anglada-Camarasa, adelantó Hernández.

Sobre la firma

Archivado En