La policía detiene a 11 estudiantes por los disturbios de la huelga de educación

Los colectivos sociales temen una oleada de citaciones como ocurrió en la Primavera Valenciana La Policía Nacional no confirma si se producirán más detenciones en los próximos días

La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a 11 jóvenes a los que acusa de estar relacionados con los disturbios que se produjeron en la huelga de educación del pasado día 9 de mayo, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. La policía no ha confirmado si se producirán nuevos arrestos en los próximos días. La Assemblea per les llibertats i contra la repressió, más conocida como Assemblea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Policía Nacional ha detenido en los últimos días a 11 jóvenes a los que acusa de estar relacionados con los disturbios que se produjeron en la huelga de educación del pasado día 9 de mayo, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. La policía no ha confirmado si se producirán nuevos arrestos en los próximos días. La Assemblea per les llibertats i contra la repressió, más conocida como Assemblea El Micalet, ha asegurado este miércoles que durante la huelga se identificó "de manera totalmente arbitraria a 150 personas", la mayoría "estudiantes de instituto y menores de edad".

"A todos se les está realizando una imputación genérica por desordenes públicos, daños y atentado a la autoridad durante la manifestación", explica Ricardo Cano, abogado del colectivo. Cano explica que este miércoles cuatro jóvenes fueron llamados a declarar en comisaría de manera voluntaria y, al llegar, fueron detenidos, interrogados y puestos en libertad, como las demás personas que han sido citadas. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia no descartan que el procedimiento sea este.

"El martes llamaron a cuatro personas, el miércoles han citado a otras cuatro y tres más, menores de edad, fueron citadas la semana pasada", cuenta Cano, quien asegura que algunos de ellos subieron a declarar "engrilletados". La organización teme una "oleada de detenciones" y envíos masivos de cartas de citación a los domicilios de quienes fueron identificados "como pasó con los estudiantes del Luis Vives".

"En el atestado, que he consultado, se les acusa de ser un grupo organizado, compuesto por cientos de personas, de quemar neumáticos en el campus de Tarongers, de agredir allí a una pareja de la Guardia Civil de paisano y de lanzar piedras contra un coche de la Policía Local", ha detallado el abogado. Según explica, el atestado incluye imágenes de cámaras de seguridad de comercios y bancos en los que aparecen personas dañando las fachadas.

"Que se les detenga 40 y tantos días después carece de sentido", ha dicho Cano. La policía explica que las detenciones y los interrogatorios se han ido sucediendo según han ido avanzando las investigaciones. Cano denuncia que el atestado ha sido enviado a varios juzgados y que son ellos quienes deberían estar citando a declarar a los acusados. Fuentes de la policía explican que tienen potestad para realizar estas identificaciones, detenciones e interrogatorios y que los resultados de los mismos se envían como una ampliación del atestado a los juzgados.

El abogado de la Assemblea El Micalet acusa a la policía de haber "esperado a que la Universidad y los institutos estén cerrados para no tener capacidad de respuesta". Fuentes policiales explican que se produjeron unos disturbios que están en trámite de investigación y pretenden detener a todos los culpables de los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En