Shakespeare y Chéjov en un Grec que apuesta fuerte por lo internacional

Comediants celebrarán sus 40 años en la fiesta de apertura del festival, el 30 de junio

Foto de familia del Grec 2013, esta mañana en la Virreina.toni garriga (EFE)

El festival Grecapuesta fuerte por la programación internacional en su 37ª edición, que se desarrollará del 1 al 31 de julio próximos y que tendrá una fiesta de apertura previa el domingo día 30 de junio en la avenida de Maria Cristina con actuaciones musicales (Lax'n Busto y Els Catarres) y la participación de Comediants, que celebrarán sus 40 años. A esta fiesta popular gratuita, que incluirá cine (Blancanieves) y música en el castillo de Montjuïc (de pago), seguirá el día siguiente la inauguración oficial en el Teatre Grec con el espectáculo Opus, que combina circo austral...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El festival Grecapuesta fuerte por la programación internacional en su 37ª edición, que se desarrollará del 1 al 31 de julio próximos y que tendrá una fiesta de apertura previa el domingo día 30 de junio en la avenida de Maria Cristina con actuaciones musicales (Lax'n Busto y Els Catarres) y la participación de Comediants, que celebrarán sus 40 años. A esta fiesta popular gratuita, que incluirá cine (Blancanieves) y música en el castillo de Montjuïc (de pago), seguirá el día siguiente la inauguración oficial en el Teatre Grec con el espectáculo Opus, que combina circo australiano con la música de Shostakovich. En total el festival (www.bcn.cat/grec) ofrece 79 espectáculos (34 en coproducción), 23 de ellos producciones internacionales, de las que el público barcelonés se encontraba bastante desprovisto en los últimos tiempos.

Entre las grandes producciones extranjeras, el director del Grec Ramón Simó destacó ayer en la presentación del festival un Shakespeare holandés de cinco horas (¡toma teatro internacional!) que une en un solo montaje tres de las tragedias romanas del autor: Coriolano, Julio César y Marco Antonio y Cleopatra (Tragedias romanas, de la compañía Toneelgroep Amsterdam con dirección de Ivo van Hove, del 5 al 7 de julio en el Lliure de Montjuïc). En el mismo apartado, Simó subrayó también el interés de una adaptación japonesa libérrima de Las tres hermanas de Chéjov, con un robot en el papel de la pequeña, Irina. El espectáculo, Las tres hermanas, versión androide, nace del maridaje entre el director Oriza Hirata, gran renovador del teatro japonés, y el especialista en investigación robótica Hiroshi Ishiguro. Se verá en el Mercat de les Flors, del 2 al 4 de julio.

Por no hablar de ambientar a la familia Prózorov de Chéjov en un pueblo japonés de provincias cuya fábrica de robots ha visto cómo se deslocalizaba la producción

Simó reconoció y asumió la flagrante contradicción de programar estos espectáculos cuando había asegurado que no ofrecería clásicos sino solo autores contemporáneos. Ha decidido rebobinar en "un ataque de responsabilidad". Apuntó que en todo caso son montajes muy poco convencionales, hasta el punto de que puedes comer unos macarrones durante el discurso de Marco Antonio. Por no hablar de ambientar a la familia Prózorov de Chéjov en un pueblo japonés de provincias cuya fábrica de robots ha visto cómo se deslocalizaba la producción (las hermanas suspiran con ir, en lugar de al canónico Moscú, "A Tokio, a Tokio").

Otros espectáculos teatrales de este ámbito internacional que destacó Simó son Rinoceronte, de Ionesco, a cargo del Théâtre de la Ville de París con dirección de Emmanuel Demarcy-Mota, y Hate Radio, de la compañía de sonoro nombre International Institute of Political Murder, especializada en la reconstrucción teatral de momentos históricos, que recrea en esta obra las masacres de Ruanda de 1994.

Espectáculo Puzzle.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el apartado de danza internacional, el director recalcó la presencia de Sidi Larbi Cherkaoui y su compañía Eastman, con Puz/zle; Plexus de Auréluien Bory interpretado por la bailarina japonesa Kaori Ito, o Yesterday, de la compañía de Jasmin Verdimon. Entre la producción catalana, Paco Mir con La banqueta, Josep Maria Pou con una versión de Fuegos de la Yourcenar, Carme Portaceli con una obra que mezcla textos de Brecht y de Manolo Vázquez Montalbán (TV i miseria de la II Transició), Angels Margarit con Capricis… En la nave Ivanow se podrá apadrinar a un artista.

En el ámbito musical, Simó destacó a Ja t'ho diré, Diego El Cigala, un concierto de la legendaria orquesta The Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wiynton Marsalis; Buika, Jorge Pardo, Rodolfo Mederos con Martirio, y Kiko Veneno.

El festival, con su “epicentro” en Montjuïc, aunque sin dejar de prestar atención al eje de la Rambla, ofrecerá una programación específica para el público familiar con el ciclo de espectáculos para niños bajo la etiqueta de MiniGrec, con 14 espectáculos. El Grec tendrá actividad en el Centro de Cultura Contemporána de Barcelona (CCCB), con la representación de dos obras en su teatro.

En la presentación, el alcalde Xavier Trias recalcó la apuesta firme de la ciudad por la cultura y subrayó la importancia para el Gobierno municipal del Grec, "un festival que tiene grabada la marca Barcelona". Por su parte el teniente de alcalde de Cultura Jaume Ciurana calificó al Grec de "aparador magnífico" de la ciudad y aseguró que la intención es hacer un festival "para todos y de calidad".

Durante la presentación, Simó, que apuesta especialmente por la fusión, la innovación y los nuevos formatos, echó mano de Bauman, de Adorno, de Hannah Arendt y de Pierre Bordieu, sin que se supiera bien hacia dónde iba y causando cierta perplejidad, para acabar explicando la nueva imagen del festival, el perfil de una cabeza cuya parte superior se abre con una cremallera aludiendo a la mentalidad abierta.

Sobre la firma

Archivado En