El PSC ofrece a ICV “colaboración” en Europa sin romper con el PSOE

Los socialistas catalanes descartan concurrir con una lista electoral diferente

Joan Herrera, líder de ICV (izquierda), conversa con Pere Navarro, primer secretario del PSC, en 2012.TONI ALBIR (EFE)

La dirección de PSC dio ayer un paso más en su estrategia de marcar perfil propio frente al PSOE y anunció su disposición a negociar con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) “fórmulas de colaboración” de cara a las elecciones europeas del próximo año. Eso no significa romper con el PSOE ni presentar una candidatura distinta, pero sí estirar el corsé de las siglas socialistas.

El objetivo sería “combatir las políticas de austeridad” y fomentar la “colaboración de las izquierdas” en el Parlamento Europeo. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, explicó que el debate se había planteado en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección de PSC dio ayer un paso más en su estrategia de marcar perfil propio frente al PSOE y anunció su disposición a negociar con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) “fórmulas de colaboración” de cara a las elecciones europeas del próximo año. Eso no significa romper con el PSOE ni presentar una candidatura distinta, pero sí estirar el corsé de las siglas socialistas.

El objetivo sería “combatir las políticas de austeridad” y fomentar la “colaboración de las izquierdas” en el Parlamento Europeo. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, explicó que el debate se había planteado en la ejecutiva del partido y que la fórmula que le parecía más interesante es la que actualmente tiene el PSC en el Senado.

Desde hace cuatro legislaturas, los senadores socialistas catalanes están integrados en un grupo parlamentario propio, que actualmente se denomina Entesa pel Progrés de Catalunya, y cuyo portavoz es José Montilla, expresidente de la Generalitat. Es un grupo distinto al del PSOE, que en ocasiones ha votado diferente y del que también forman parte senadores de ICV-Esquerra Unida y Alternativa. En las tres legislaturas anteriores el grupo se llamaba Entesa Catalana del Progrés y también estaba integrado por senadores de Esquerra Republicana.

Críticas a la corriente Avancem por actuar al margen de Navarro

En la práctica esa fórmula del Senado no puede extrapolarse a las europeas, pues en esos comicios España es circunscripción única y la lista socialista en Cataluña es la misma que se vota en cualquier otra comunidad. La incorporación de candidatos de ICV en esa lista requeriría, por tanto, el aval del PSOE. Y lo que sí tienen claro los socialistas catalanes es que no se plantean que en Cataluña pueda votarse de forma separada al PSOE y a una lista conjunta del PSC con Iniciativa.

Al cabo de tres horas de rueda de prensa el portavoz del PSC admitió: “El ejemplo de la Entesa que he puesto seguramente no era el más apropiado”. Al mismo tiempo, el PSC emitió una nota en la que achacaba a los periodistas “errores de interpretación” en las palabras de su portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“La propuesta de explorar fórmulas de colaboración con otras formaciones políticas de izquieda no significa en ningún caso alterar la candidatura que el PSC y el PSOE presentan de manera conjunta en las elecciones europeas”, dice el comunicado emitido por el PSC. Iniciativa per Catalunya no se pronunció ayer sobre la oferta socialista. La formación que lideran Joan Herrera y Dolors Camats todavía no han decidido de qué forma acudirán a las próximas europeas. Entre las hipótesis barajadas figura concurrir con Izquierda Unida o con Equo.

Más allá de cómo se materialice finalmente la candidatura electoral, Jaume Collboni sí abogó claramente por la unidad de la izquierda. “La fragmentación solo debilita el frente político contra la austeridad, y por eso estamos dispuestos a hablar en serio sobre cómo colaborar a través de plataformas o programas electorales”, dijo el portavoz de los socialistas catalanes.

Al hilo de ese debate, en la ejecutiva de ayer del PSC volvieron a aflorar las discrepancias en la dirección socialista. El objeto de la discordia fue la corriente de opinión Avancem integrada por los sectores más catalanistas y partidarios de ensanchar la estrategia política del PSC hacia ICV-EUiA y Esquerra Republicana.

El exdelegado del Gobierno en Cataluña y diputado en el Congreso Joan Rangel, así como la exdiputada Lidia Santos arremetieron duramente contra la estrategia de Avancem por entender que actúan al margen de la ejecutiva de la que forman parte alguno de sus impulsores: Joan Ignasi Elena, diputado autonómico y exalcalde de Vilanova i la Geltrú, Jordi del Río o Fabián Mohedano.

En defensa de la estrategia de Avancem hablaron el propio Elena y la exdiputada Laia Bonet. Ambos recordaron que el congreso del PSC que encumbró a Navarro en el liderazgo del PSC aprobó una resolución a favor de construir una alianza catalana de progreso.

Avancem celebrará en julio el primer año de su constitución y ha organizado una jornada de debate político. Durante este tiempo sus miembros han venido marcado distancias con Pere Navarro, pese a que este ha asistido a algunos actos. A diferencia de otras ejecutivas, el núcleo duro de la dirección no secundó ayer las críticas contra Avancem y se mostró más contemporizador con la estrategia de Elena y Avancem.

La corriente es tolerada formalmente por la dirección del PSC, pero algunos cuadros del partidos les acusan de deslealtad. El exdiputado autonómico Joan Ferran, llegó a plantear ayer en su cuenta de Twitter la necesidad de celebrar un Consejo Nacional del PSC “para debator y aclarar si alguien por su cuenta practica doble juego en las políticas de pactos electorales”.

Octavillas para aparcar la consulta

pere ríos

El derecho a decidir divide al PSC desde que se planteó pero hasta ahora ninguna federación socialista había dado el primer paso para posicionarse activamente en un sentido u otro. Hasta ayer, en que el PSC de L'Hospitalet empezó a repartir octavillas por la ciudad en las que aboga por aparcar la consulta soberanista y dedicarse a combatir los efectos de la crisis económica.

“La prioridad no es hacer ahora la consulta soberanista, es dar respuesta a los problemas y las demandas de los ciudadanos”, dice el texto de la octavilla redactada en catalán y en castellano. En otro pasaje se recuerda la posición oficial del partido. “Estamos a favor de que los ciudadanos puedan opinar sobre su futuro en una consulta pactada con el Gobierno español, legal, clara y vinculante”, se dice, para añadir después que “la independencia no es la solución a la crisis económica” y que “el PSC no está a favor de la independencia”.

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet ya se posicionó claramente en contra de la consulta cuando acudió a la cumbre soberanista convocada por Artur Mas el pasado 6 de mayo. En su mismo partido, otras voces abogan a pies juntillas porque la exigencia de la celebración de la consulta sea una prioridad. Aunque hasta ahora no hayan repartido octavillas.

Archivado En