La causa común del agua y el aceite

Izquierda Unida y UPyD coinciden en querer rebajar el listón para tener diputados y acabar con los cargos simultáneos

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, en el debate del estado de la región en septiembre pasado.álvaro garcía

Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia hicieron esta semana causa común ante PP y PSOE en un nuevo frente que dará mucho juego de aquí al parón parlamentario de verano. El pulso entre los dos partidos ascendentes —cuya relación hasta hace poco era la misma que mantienen el agua y el aceite, sin mezclarse— y el bipartidismo abrió otro escenario por explotar esta semana.

La bandera que defendieron en la Asamblea fue la rebaja del 5% al 3% del porcentaje de votos para tener representación en el Parlamento regional e incrementar el régimen de incompatibilidades para evitar, por ejem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia hicieron esta semana causa común ante PP y PSOE en un nuevo frente que dará mucho juego de aquí al parón parlamentario de verano. El pulso entre los dos partidos ascendentes —cuya relación hasta hace poco era la misma que mantienen el agua y el aceite, sin mezclarse— y el bipartidismo abrió otro escenario por explotar esta semana.

La bandera que defendieron en la Asamblea fue la rebaja del 5% al 3% del porcentaje de votos para tener representación en el Parlamento regional e incrementar el régimen de incompatibilidades para evitar, por ejemplo, que concejales y alcaldes combinen dos o más cargos de forma simultánea. Ambas iniciativas se englobaron en la Proposición de Ley de la formación magenta para reformar la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, que también planteó la supresión de la subvención del mailingde la propaganda y papeletas electorales. 

A la espera de que los cuatro partidos se mojen y definan sus posturas en comisión y las voten definitivamente de nuevo en la Asamblea, la barrera del 3% fue uno de los asuntos estrellas del pleno del pasado jueves. “De esta manera se pueden representar mejor las distintas opciones políticas, los distintos intereses; intereses reales que existen en la sociedad. Y además nos podríamos homologar al Estado, que tiene el 3%, sin tener problemas de gobernabilidad graves a lo largo del tiempo”, argumentó el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos. El partido ecologista Equo se mueve precisamente en ese porcentaje según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS.

 “Estamos de acuerdo con todo lo que haga más progresivo el sistema electoral y haga que el voto de todas y todos los ciudadanos y ciudadanas valga lo mismo. En esa medida, estamos de acuerdo con reducir la barrera de entrada al 3%”, coincidió el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que hizo hincapié en que “Izquierda Unida, y el PCE antes, han propuesto siempre” la rebaja del porcentaje de acceso a la Cámara en dos puntos.

“Izquierda Unida, y el PCE antes, han propuesto siempre” la rebaja del porcentaje, dice Gordo

También partidaria de la imposibilidad de compatibilizar cargos públicos de alcaldes, concejales y diputados, IU, que cumple con el ejemplo, se abstuvo en la toma de consideración al ser contraria a otras propuestas de UPyD como reducir los 129 diputados a 70 porque “beneficia al bipartidismo”. El PP va más allá y si por él fuera los bajaría a 65.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Óscar Iglesias, diputado del PSM, no rechazó la posibilidad de rebajar el porcentaje de entrada en el Parlamento autonómico, aunque no parezca de su agrado. “Lo podemos hablar, pero \[UPyD\] hace trampa, porque lo basan en dos cuestiones: el voto útil y que uno se puede quedar con un voto fuera \[de la Asamblea\] y otro se puede quedar con un voto dentro”. “Este Parlamento le cuesta cuatro euros al año a cada ciudadano. Y ese no es el problema político de Madrid: son los 700.000 parados que hay”, zanjó Iglesias.

Quien abrió menos todavía la puerta al listón del 3% electoral fue el PP. Su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, consideró “algo razonable ese 5% de barra electoral”. Bajarlo haría que “ocho o 10 grupos parlamentarios” se codearan en la Asamblea, lo que en su opinión derivaría en “una ensalada de intereses” que en vez de mejorar la calidad democrática no haría sino empeorarla.

Sobre la firma

Archivado En