Aceptado un recurso de Compromís que pide las encuestas del Consell

El TSJ acepta un recurso de la coalición por la vía de la protección de derechos fundamentales

La Coalició Compromís se ha especializado en reclamar por vía judicial el respeto a los derechos de los diputados. Ya ha logrado cinco sentencias del Tribunal Constitucional contra la Mesa de las Cortes Valencianas y una del Tribunal Supremo contra el propio Consell por denegar información a la oposición. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha aceptado un recurso por la vía especial de la protección de derechos fundam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Coalició Compromís se ha especializado en reclamar por vía judicial el respeto a los derechos de los diputados. Ya ha logrado cinco sentencias del Tribunal Constitucional contra la Mesa de las Cortes Valencianas y una del Tribunal Supremo contra el propio Consell por denegar información a la oposición. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha aceptado un recurso por la vía especial de la protección de derechos fundamentales contra la negativa del Gobierno de Alberto Fabra a entregar a los diputados las encuestas y sondeos de opinión que realiza.

El recurso fue presentado por Compromís el pasado 10 de febrero porque la coalición considera que la negativa del Consell a facilitar los resultados de los barómetros de opinión “vulnera el derecho a la obtención de información de los diputados amparados por los derechos fundamentales consagrados en el artículo 23 de la Constitución”. El diputado Fran Ferri había pedido la documentación de las encuestas, pero le fue denegada porque, según el Consell, “esas encuestas tienen carácter instrumental para la elaboración de informes internos de la Administración”.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ ha fijado un plazo de ocho días para que Compromís formalice su demanda y la coalición destacó este martes que lo hará “en los próximos días”. La Generalitat pagará 119.000 euros a una empresa para hacer encuestas de opinión trimestrales. Unas encuestas que no conocerán los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En