Moragues rechaza que el informe sobre financiación tenga carácter reivindicativo

El documento, en fase de borrador, cifra en 13.500 millones el desfase del Estado

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no quiere que el informe que ha encargado sobre el sistema de financiación autonómica tenga un carácter reivindicativo. Tras la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de enterrar la reclamación de una deuda histórica de 11.000 millones de euros, Moragues no ocultó este jueves su malestar tras conocer que el informe encargado a los expertos nombrados por las Cortes Valencianas cifra en 13.500 millones de euros la infrafinanciación de la Comunida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, no quiere que el informe que ha encargado sobre el sistema de financiación autonómica tenga un carácter reivindicativo. Tras la decisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de enterrar la reclamación de una deuda histórica de 11.000 millones de euros, Moragues no ocultó este jueves su malestar tras conocer que el informe encargado a los expertos nombrados por las Cortes Valencianas cifra en 13.500 millones de euros la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana por parte del Estado con el sistema vigente desde 2002.

El documento, que está pendiente de entregar al consejero de Hacienda, está en la fase final de su redacción y concreta y actualiza un informe inicial encargado por las Cortes Valencianas. El informe es coherente con los postulados mantenidos hasta ahora por los expertos y reclama que se blinde una financiación homogénea para los principales servicios que prestan las comunidades autónomas, es decir, sanidad, educación y bienestar social.

“Este informe debe ser un documento técnico, riguroso, científico y estudiado de diseño del nuevo modelo de financiación”, prosiguió Moragues, “lo que persigue no es reivindicar una deuda histórica. Es diseñar un nuevo sistema que sea bueno para la Comunidad Valenciana, pero también para todas las comunidades autónomas y que sea asumido por el Estado”.

El titular de Hacienda no ocultó su sorpresa por la difusión de elementos del estudio del grupo de expertos, que preside Francisco Pérez, cuando “no se ha presentado ni informalmente ni formalmente” el documento.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, instó este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que, si no reclama la deuda histórica, haga que el Gobierno “la acredite y la reconozca”. Morera indicó que, resulta curioso que la Generalitat siga encargando informes de expertos para acreditar “lo que todos saben”.

En Esquerra Unida, el diputado Ignacio Blanco advirtió que Fabra “no puede seguir dando largas a la cuestión de la financiación”. “Sin dinero suficiente, será imposible salir de esta crisis”, recalcó Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los intereses de Fabra

E. M., Alicante

Alberto Fabra habló de los intereses de los valencianos y también se preocupó de los del PP. No es gratuito que el presidente de la Generalitat se esté volcando especialmente en las localidades en las que el PP en la provincia de Alicante tiene problemas internos. Estuvo en las fiestas de Alcoi, y este jueves en Villena. En ambas localidades el PP no gobierna en el Ayuntamiento y en ambos casos el partido está dividido.

Al margen de cuestiones internas, y del interés por apaciguar el PP, Fabra, en una comida con ediles y militantes del Alto Vinalopó, reiteró que el PPCV defenderá “en Madrid y donde haga falta” los intereses de los valencianos. “La ventaja del PP frente a otros partidos es que mantenemos el mismo discurso siempre. Aquí la camiseta es igual para todos, y no como las de Joan Baldoví que van cambiando en función de si son los suyos los que gobiernan o no”, dijo Fabra en referencia al diputado de Compromís-Equo que ha mostrado camisetas reivindicativas en el Congreso de los Diputados.

Fabra instó a los cargos públicos del PP a “defender los intereses y resolver los problemas de los valencianos”. El presidente del Consell, con unas encuestas poco favorables para el PP, animó a los suyos a “reciclarse y reinventarse”.

Archivado En