El Grec arranca con circo en el anfiteatro teatro de Montjuïc

El festival tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros, un 10% menos que el de 2012

El espectáculo de circo "Opus" de la compañía australiana CircaVINCE VALITUTTI

Una fiesta en el paseo de Reina Maria Cristina el 30 de junio marcará el inicio del Grec y el festival  arrancará al día siguiente con el circo -de la compañía australiana Circa- como espectáculo central en los jardines del teatro de Montjuïc. Los recortes también han hecho mella en la programación  y a la edición de este año se destinarán 3,2 millones de euros: un 10% menos que en 2012. Ninguna figura de relumbrón en la parte del programa que ayer presentó el edil de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, junto con el director del festival, Ramon Simó. La obra de teatro Fuegos, con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una fiesta en el paseo de Reina Maria Cristina el 30 de junio marcará el inicio del Grec y el festival  arrancará al día siguiente con el circo -de la compañía australiana Circa- como espectáculo central en los jardines del teatro de Montjuïc. Los recortes también han hecho mella en la programación  y a la edición de este año se destinarán 3,2 millones de euros: un 10% menos que en 2012. Ninguna figura de relumbrón en la parte del programa que ayer presentó el edil de Cultura del Ayuntamiento, Jaume Ciurana, junto con el director del festival, Ramon Simó. La obra de teatro Fuegos, con Josep Maria Pou y Carmen Machi, y la danza de Sidi Larbi Cherkaoui, son dos de los principales espectáculos de la programación presentada. El Grec lo cerrará Kiko Veneno el 30 de julio.

"Se ha recortado en elementos y gastos que no aportaban demasiado al festival", resumió Simo. En concreto no se instalarán dos grandes carpas que en 2012 acogieron actividades en la plaza de Margarida Xirgu y junto al MNAC. En número de espectáculos este año serán 66 frente a los 73 de 2012. El festival acogerá 15 coproducciones internacionales, tres menos que el año pasado, entre ellas Opus, el espectáculo de circo que abre el Grec, y Utopies, una obra sobre los jóvenes en tiempos de crisis que han creado tres dramaturgos emergentes procedentes de otras tantas escuelas de teatro.

En la sección de coproducciones internacionales incluye 100 Femmes, con dirección de Angels Aymar, un espectáculo de participación ciudadana que reúne sobre el escenario a cien mujeres que dan su opinión sobre el mundo actual.

Simó aclaró que este año se ha llegado a más acuerdos de coproducción con otras instituciones de la ciudad, como con el CCCB con quien se está definiendo una representación de teatro que pretende involucrar al espectador antes de la función. Montjuïc será el escenario principal del Grec a excepción del bautizado como MiniGrec,  con 13 espectáculos infantiles en varias de las salas habituales de Barcelona. Además del CCCB, otros escenarios que se sumarán son la sala Ivanov y el Antic Teatre.

Por vez primera, el Grec se solapará durante una semana, la primera de julio, con el festival de los Jardines de Pedralbes de Barcelona que se estrena este año. Algo a lo que restó importancia el director del Grec: "No se trata del mismo tipo de público y ya he hablado con Martin- Martín Pérez, el director del festival de Pedralbes- y en 2013 no se solaparán los dos".

En danza, en el Grec se podrá la coreografía L'ADN de l'ànima, dirigido por Mudit Grau junto con Ramón Giménez -ex guitarra de Ojos de Brujo-, y  Puz/zle, del coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui.Y entre la oferta musical, está Nit de Tango, del bandoneonista Rodolfo Mederos y la cantante Martirio. El anfiteatro también recibirá el concierto de Ja t'ho diré, que vuelve a reunirse nueve años después de su disolución para ofrecer tres conciertos en Barcelona, Ciutadella (Menorca) y Salt (Girona).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego El Cigala sigue indagando en los puntos de encuentro entre el flamenco y la música latinoamericana, y Bandalismes, con la Banda Municipal de Barcelona y la actriz Lloll Bertran. Completa la programación de este espacio el jazz de la Lincoln Center Orchestra dirigida por Wynton Marsalis, el concierto He mirat aquesta terra, de La Locomotora Negra con Carme Sansa recitando poemas de Espriu, y los conciertos de Buika, Jorge Pardo y Blaumut.

Las entradas, de la parte del programa publicitado, se empezarán a vender el dos de mayo. Y, según el director del Grec, los precios serán similares a los del año pasado o algo más económicos. Entre los espectáculos ayer explicados, por ejemplo, el montaje de circo de la inauguración costará entre 16 y 28 euros; lo mismo que la obra de teatro Fuegos y las dos coreografías. En cuanto a la música, las entradas de Diego El Cigala oscilarán entre los 20 y 45 euros, y la Lincoln Centre Orchestra entre 25 y 54 euros.

Sobre la firma

Archivado En