Las ventas de las principales empresas valencianas aumentaron un 0,9%

Los beneficios de las 100 mayores empresas alcanzaron en 2011 los 490 millones

Valencia -

Las principales empresas de la Comunidad Valenciana incrementaron sus ventas un 0,9% en 2011 respecto al año anterior, con unos beneficios de 490 millones de euros, y los sectores de de alimentación y bebidas, y de comercio mayorista, fueron lo que registraron la mayor cifra de negocio.

Así se desprende del informe Comunidad Valenciana, SA, elaborado por la firma de auditores KPMG, que analiza los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las principales empresas de la Comunidad Valenciana incrementaron sus ventas un 0,9% en 2011 respecto al año anterior, con unos beneficios de 490 millones de euros, y los sectores de de alimentación y bebidas, y de comercio mayorista, fueron lo que registraron la mayor cifra de negocio.

Así se desprende del informe Comunidad Valenciana, SA, elaborado por la firma de auditores KPMG, que analiza los indicadores económico-finacieros de las 100 mayores empresas de la Comunidad Valenciana, presentado hoy en rueda de prensa por los socios Juan Latorre y Bernardo Vargas.

El informe excluye a grandes firmas como Mercadona, Consum, Ford o ArcelorMittal "porque su crecimiento tan exponencial podría distorsionar" los resultados generales, ha explicado Latorre.

En relación con su cuenta de resultados, las empresas analizadas "han sido capaces de hacer frente a la crisis", ya que su cifra de negocio se ha incrementado cerca del 1%, ha explicado Vargas.

La facturación media se situó en 137 millones de euros, frente a los 136 millones de euros de 2010, y un 41% de la facturación total se concentra en compañías con una cifra de negocio entre los 100 y 200 millones de euros.

En el resultado de explotación se observa un descenso del 3,3%, situándose en 919 millones de euros frente a los 951 millones de euros de 2010, debido al "empeoramiento del margen bruto" en 0,7 puntos porcentuales (37,2% frente al 37,9% de 2010).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Vargas, la "presión" en cuanto a los precios de venta ha obligado además a las empresas a gestionar su caída a través del control de los costes. Del centenar de firmas, 62 han sido capaces de incrementar sus ventas y 49 han mejorado su resultado económico.

La plantilla conjunta de estas cien empresas es de 40.445 trabajadores, y los sectores que concentran la mayor parte de la mano de obra empleada están catalogados en "varios" (22%), alimentación y bebidas (16%), materiales de construcción (12%) y comercio minorista (12%).

Los gastos de personal se incrementaron en general un 0,9%, y un total de 53 firmas aumentaron su plantilla en 1.711 empleados, mientras que las 47 restantes la redujeron en 1.723 trabajadores.

Por provincias, Castellón presentó el mayor margen de explotación, el 8,6% sobre ventas, frente al 6,8% de Alicante y el 6,2% de Valencia, y el margen neto agregado general fue del 3,6%.

La rentabilidad económica (la relación entre el resultado neto y el activo total) se mantuvo en el 3,3% y "consolida" la tendencia iniciada en 2010, mientras que la rentabilidad financiera (relación entre el resultado neto y el patrimonio neto) se redujo en 0,5 puntos porcentuales.

Respecto a la exportación, el 54% de las empresas opera en mercados internacionales, a los que destinan el 23% de su cifra de facturación.

KPMG destaca el incremento de las ventas en los sectores de alimentación y bebidas y químico, en 283 millones de euros y 115 millones de euros respectivamente, frente a la caída de la construcción e inmobiliaria, que fue de 385 millones de euros.

Alimentación y bebidas y el comercio mayorista fueron los sectores con mayor cifra de negocio (un 39% del total), mientras que transporte y logística, el epígrafe de "varios" y alimentación y bebidas fueron los que mayor beneficio de explotación lograron (532 millones de euros).

Solo el sector metalmecánico presentó un resultado negativo, añade el informe. El resultado financiero negativo se situó en 2011 en 238 millones de euros, y transporte y logística y materiales de construcción representaron el 65% de estas pérdidas.

Vargas ha destacado el aumento de la aportación de "fondos propios" y la reducción del endeudamiento de las empresas, sobre todo en automoción y construcción e inmobiliaria.

El gran reto de la Comunidad Valenciana, ha concluido Latorre, es si tiene o no "compañías grandes capaces de afrontar la exportación, inversión y desarrollo".

Archivado En