Castellano aboga por hacer el referéndum del Estatut con las europeas de 2014

La consulta popular tendría que lograr el apoyo del PSOE y la aprobación previa del Congreso El Consell quiere reducir el número de diputados y mejorar la financiación del Estado

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano.JOSÉ JORDÁN

El consejero de Gobernación y secretario general del PP regional, Serafín Castellano, propuso este miércoles celebrar el referéndum para validar la reforma del Estatut d’Autonomia en mayo de 2014, aprovechando la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo.

La celebración del referéndum es el último paso para aprobar cualquier modificación estatutaria, tras la entrada en vigor del nuevo Estatut aprobado en 2006. Sin embargo, para llegar a este paso es necesario lograr antes una amplia mayoría pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Gobernación y secretario general del PP regional, Serafín Castellano, propuso este miércoles celebrar el referéndum para validar la reforma del Estatut d’Autonomia en mayo de 2014, aprovechando la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo.

La celebración del referéndum es el último paso para aprobar cualquier modificación estatutaria, tras la entrada en vigor del nuevo Estatut aprobado en 2006. Sin embargo, para llegar a este paso es necesario lograr antes una amplia mayoría parlamentaria en las Cortes Valencianas —el PP necesita de los socialistas, al menos— y en el Congreso de los Diputados.

Y, por ahora, la posibilidad de una mayoría cualificada para aprobar cambios en el Estatut está muy verde. El PP ha paralizado en el Congreso la reforma del Estatut que aprobaron las Cortes Valencianas en marzo de 2011 para incluir una disposición adicional que inste al Gobierno a invertir en la Comunidad Valenciana el mismo porcentaje que representa la población respecto al conjunto de España por un periodo de, al menos, siete años. La paralización de esta reforma en el Congreso se justifica por la reciente propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de modificar el Estatut para reducir de 99 a 79 el número de diputados de las Cortes. Un número que se aumentó de 89 a 99 en la reforma de 2006.

“La reforma del Estatut está en trámite en el Congreso y no renunciamos a ella, pero también está la propuesta del presidente Fabra para reducir el número de diputados y lo razonable sería unirlo todo en una reforma”, argumentó Castellano, que aseguró que el deseo del PP es “pactar con la oposición”.

Castellano, que participó este miércoles en los desayunos de Fórum Europa en Valencia, apostó por mantener, con las reformas que sean necesarias, el actual Estado de las autonomías. “No se trata de devolver competencias al Estado, sino de redistribuirlas lo más eficazmente”, señaló el secretario general del PP. “La Comunidad Valenciana no necesita mirar hacia otros territorios, necesita un gran pacto social y económico como propugna el presidente Alberto Fabra”, remachó el consejero de Gobernación.

La oposición tacha la propuesta de maniobra propagandística
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta de fijar el referéndum de reforma del Estatut sin tener nada pactado sorprendió a la oposición.

El portavoz socialista en las Cortes, Antonio Torres, tachó la propuesta del referéndum de “insulto a la inteligencia de los valencianos”. “Hemos sido testigos de la penúltima ocurrencia del Gobierno de Fabra, realizada a través de Castellano, con su propuesta de referéndum”, argumentó Torres, que acusó al Consell de mostrarse incapaz de afrontar el problema del paro, las deudas a los proveedores o el elevado nivel de endeudamiento.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, calificó la propuesta de los populares de “poco creíble”. “Si quieren reformar un texto que ha sido reformado dos veces, es porque la reforma se hizo como una acción de propaganda política de Francisco Camps, que quiso pasar a la historia como un reformista que tampoco fue capaz de plantear y solucionar el problema de la financiación autonómica”, afirmó Morera.

Desde Esquerra Unida, la coordinadora general, Marga Sanz, tampoco dudó en calificar de “maniobra propagandística” el anuncio del consejero de Gobernación. “El PP está jugando con una doble baraja: detrás del titular de la austeridad y la apariencia democrática está el intento de mantener un bipartidismo cada día más débil y más en peligro, y recortar la plural representatividad de la sociedad”, explicó Sanz, que advirtió que su formación no entrará al juego de los populares.

Archivado En