Girona declara persona no grata a la delegada del Gobierno

La moción fue apoyada por CiU, ICV y CUP, los socialistas se abstuvieron y el PP votó en contra

María de los Llanos de Luna, delegada del Gobierno central en Cataluña.

El pleno del Ayuntamiento aprobó el martes  una moción para declarar a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, "persona no grata" en la ciudad. La propuesta contó con los votos a favor de la CUP, CiU e ICV, mientras PSC se abstuvo  y PP votó  en contra.

La moción fue presentada por la CUP y en ella se pedía declarar a Llanos de Luna "persona no grata" y respaldar la propuesta del Parlament de pedir la destitución de la delegada por su supuesta actitud hostil. Llanos de Luna denunció a los tribunales el hecho de que el Ayuntamiento de Girona fletara trenes para...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Ayuntamiento aprobó el martes  una moción para declarar a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, "persona no grata" en la ciudad. La propuesta contó con los votos a favor de la CUP, CiU e ICV, mientras PSC se abstuvo  y PP votó  en contra.

La moción fue presentada por la CUP y en ella se pedía declarar a Llanos de Luna "persona no grata" y respaldar la propuesta del Parlament de pedir la destitución de la delegada por su supuesta actitud hostil. Llanos de Luna denunció a los tribunales el hecho de que el Ayuntamiento de Girona fletara trenes para llevar ciudadanos a la manifestación de la Diada del año pasado.

El concejal de la CUP, Carles Bonaventura, definió la actuación de Llanos de Luna como "la de una virreina en una colonia", mientras que el portavoz de ICV, Joan Olòriz, justificó su voto positivo a la propuesta argumentando que si se pierde el respeto entre instituciones hay que dar una respuesta. El ecosocialista pidó  también la dimisión de la delegada.

El equipo de gobierno de CiU del consistorio, según expuso su portavoz, Carles Ribas, explicó que el voto a favor de la moción se ha hecho más pensando "en el cargo y su utilización que no en la propia persona de Llanos de Luna".

El alcalde, Carles Puigdemont, añadió que con esta moción no se busca ningún confrontación y sí  demostrar la "autoridad moral" del Ayuntamiento. En opinión de Puigdemnot, es  responsabilidad del alcalde defender todo aquello que se aprueba democráticamente en el Consistorio, en alusión implícita a los recursos contenciosos administativos que ha presentado la delegada contra el Ayuntamiento.

El concejal del PSC Xavier Amores condenó a manía de Llanos de Luna por llevar ciertas decisiones a los tribunales y cuestionó  que la delegada esté haciendo bien su trabajo; aún así, los socialistas no se sumaron a la propuesta porque consideran que no era "la respuesta que tiene que dar el Consistorio" ante la actitud de la delegada .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz del PP, Concepció Veray, lamentó la moción de la CUP y defendió el papel de Llanos de Luna: "No ha faltado el respeto. Está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien, simplemente procura que la legalidad de cumpla".

Archivado En