CRÍTICA / CANTO

Reinas del corsé

Regreso al Liceo de Joyce DiDonato, una de las voces de mezzosoprano más espectaculares

Joyce DiDonato, mezzosoprano.

Regresó al Liceo Joyce DiDonato, una de las voces de mezzosoprano más espectaculares y más en forma de la actualidad. La actuación formaba parte de la gira promocional de su nuevo disco, Drama Queens, que incluye espectaculares arias operísticas de autores del siglo XVII y XVIII, en su mayoría muy poco divulgados, y cuyo hilo conductor reside en tratarse de arias correspondientes a personajes de reinas (o al menos princesas).

La cantante norteamericana actuó acompañada, a un altísimo nivel, por el conjunto Il Complesso Barocco dirigido desde el puesto de concertino por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Regresó al Liceo Joyce DiDonato, una de las voces de mezzosoprano más espectaculares y más en forma de la actualidad. La actuación formaba parte de la gira promocional de su nuevo disco, Drama Queens, que incluye espectaculares arias operísticas de autores del siglo XVII y XVIII, en su mayoría muy poco divulgados, y cuyo hilo conductor reside en tratarse de arias correspondientes a personajes de reinas (o al menos princesas).

La cantante norteamericana actuó acompañada, a un altísimo nivel, por el conjunto Il Complesso Barocco dirigido desde el puesto de concertino por Dmitri Sinkovsky, que tuvo ocasión de lucirse en solitario en el Concierto para violín RV 242 Para Pisendel de Vivaldi.

Joyce Didonato

JOYCE DIDONATO, mezzosoprano
Il Complesso Barocco
Dmitri Sinkovsky, director y solista.
Obras de Cesti, D. Scarlatti, Vilvadi, Monteverdi, Giacomelli, Orlandini, Hasse, Händel, Porta y Gluck.
Liceo. Barcelona, 6 de marzo

La actuación de DiDonato cumplió todas las expectativas y fue un ejemplo de combinación perfecta de medios, estilo y saber estar sobre un escenario.

Con un control de la respiración admirable que le permitió controlar con exactitud la emisión y la proyección del sonido, con una agilidad circense para los adornos y coloraturas, con una tesitura amplia que le permitía no sufrir ni por arriba ni por abajo, con una voz lírica de hermosísimo color y, por encima de todo, con un temperamento de gran diva que le permitía transmitir expresión, emoción y calidez al canto, Joyce DiDonato nos hizo pasar por reinas enamoradas con Intorno all’idol mio de Cesti, reinas exultantes en Brilla nell’alma de Händel, reinas dolientes en Piangerò la sorte mia de Händel o Madre diletta, abbracciami de Porta, por muchas reinas traicionadas en Disprezzata regina de Monteverdi o Sposa son disprezzata de Giacomelli y se guardó alguna espectacular reina vengativa, Col versar, barbaro, il sangue de Orlandini, para el largo turno de bises.

A pesar de tratarse de compositores poco o nada conocidos, en el programa de mano no figuraba información alguna sobre autores y obras, si quedó espacio, sin embargo, para una importante nota sobre el cambiante vestido de Vivienne Westwood -la diseñadora que alcanzó la fama vistiendo a los Sex Pistols- que exhibió Joyce DiDonato y que debe ser transcrita pues nos ilustra sobre la nueva tendencia transversal e interdisciplinar del arte del canto abrazada con entusiasmo por el Liceo: “Para el álbum y la gira Joyce Didonato escogió un vestido con corsé de Vivienne Westwood Couture especialmente diseñado para este espectáculo. El vestido de seda escarlata fue diseñado específicamente para que se adapte a los cambios de estado de ánimo en la obra -desde lo sensible y femenino a lo espectacular y potente. El corsé entallado fue diseñado con una falda de línea estrecha con el polisón llamado cul-de-Londres y se transforma en un gran vestido de fiesta con falda fruncida y miriñaque tradicional para el final". Seguía la dirección londinense de la modista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En