La CEV exige la mejora de la financiación autonómica

La patronal advierte de que la situación económica compromete al conjunto de empresas

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) exigió ayer la mejora de la financiación que la Comunidad Valenciana recibe del Estado tras conocerse el gran descontrol del déficit público, el más elevado de España, en que incurrió el territorio en 2012. La patronal de la provincia de Valencia llamó a los “a los representantes políticos e institucionales de los intereses valencianos a no realizar dejación de sus responsabilidades, a hacer suya esta reclamación y defenderla en los diferentes ámbit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) exigió ayer la mejora de la financiación que la Comunidad Valenciana recibe del Estado tras conocerse el gran descontrol del déficit público, el más elevado de España, en que incurrió el territorio en 2012. La patronal de la provincia de Valencia llamó a los “a los representantes políticos e institucionales de los intereses valencianos a no realizar dejación de sus responsabilidades, a hacer suya esta reclamación y defenderla en los diferentes ámbitos de actuación, máxime cuando se trata de una reclamación que, como pocas, concita el consenso de toda la sociedad valenciana”. La CEV pidió a “quienes tienen la responsabilidad y la competencia de abrir los cauces” para cambiar el modelo, “que se comprometan con este objetivo sin dilación”.

La Generalitat cerró el pasado ejercicio con un déficit del 3,45%, más del doble del objetivo del 1,5% a que se había controlado y muy superior al de la mayoría de comunidades autónomas. La CEV, como en los últimos meses han hecho otras organizaciones empresariales, recuerda que la Comunidad Valenciana “aporta más de lo que recibe aún teniendo un PIB per cápita inferior a la media nacional”.

El presidente de la patronal de la provincia de Valencia, Salvador Navarro, agregó: “Solo con una financiación justa podremos garantizar los servicios asistenciales, promover actuaciones de estímulo de la economía y el empleo y aspirar a unos niveles de bienestar similares al resto de autonomías”.

La patronal considera por otro lado, en su informe de coyuntura, que el desplome de la demanda interna y la ralentización de las economías europeas, destino principal de las exportaciones valencianas “han profundizado durante el cuarto trimestre del año la trayectoria recesiva de nuestra economía”.

A pesar de que algunas actividades se han mostrado más dinámicas, como la química, los azulejos, la agroalimentación y los plásticos, siguen “en fase contractiva” muchas otras, como todas las ramas del sector servicios, el textil, el calzado y la madera entre ellas. Los tres grandes problemas que atenazan a las empresas, morosidad, problemas para acceder al crédito y deterioro de las expectativas, añade la CEV, “comprometen la viabilidad del sector empresarial a nivel agregado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En