Detenido el profesor ferrolano que amordazó a una alumna de 8 años

Tras prestar declaración ante el juez de guardia, el docente ha quedado ya en libertad acusado de vejación de menores

Gritos, insultos, amenazas y comentarios nada apropiados a sus alumnos de 3º de Primaria, a los que ofrecía más nota a cambio de masajes en pies y hombros entre otras excentricidades. La Policía ha detenido esta mañana a José F., el profesor de 40 años, que estaba bajo sospecha por su extravagante comportamiento en el aula del colegio público Isaac Peral de Ferrol. Tras prestar declaración ante el juez de guardia, el docente ha ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gritos, insultos, amenazas y comentarios nada apropiados a sus alumnos de 3º de Primaria, a los que ofrecía más nota a cambio de masajes en pies y hombros entre otras excentricidades. La Policía ha detenido esta mañana a José F., el profesor de 40 años, que estaba bajo sospecha por su extravagante comportamiento en el aula del colegio público Isaac Peral de Ferrol. Tras prestar declaración ante el juez de guardia, el docente ha salido en libertad con cargos. Se le imputa un posible delito de vejaciones a menores.

Hace tres días que el maestro, natural de Betanzos, pidió la baja médica voluntaria y no pisa el colegio. Llegó al centro a principios de enero como interno para sustituir a otra profesora y ya había impartido clases en otros CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) de la zona. Los padres de los alumnos que lo han tenido un par de meses por tutor al frente de 3ºB aseguran que están dispuestos a hacer guardia para cerciorarse de que el maestro no vuelve al dar clases “ni a nuestros hijos ni a otros”.

Más información

La polémica lleva coleando una semana. Fue el jueves 21 cuando un grupo de padres alarmados por los comentarios de sus hijos se plantaron en el despacho de la directora para pedirle explicaciones por las supuestas extravagancias del maestro. La dirección llamó a capítulo al docente y la Inspección de Educación le abrió un expediente sancionador que lo apartará de las aulas cautelarmente. Esta medida disciplinaria se confirmó ayer tras una tensa reunión entre la comunidad escolar y los funcionarios de la consellería de Educación, que acabaron por comprometerse a inhabilitar temporalmente al docente como exigían los padres.

La policía actuó de oficio para proteger a los menores y a través de la SAF (Servicio de Atención a la Familia) formalizó una denuncia el lunes que se fue ampliando con las declaraciones de los padres del curso afectado. A raíz de esta denuncia en comisaría, se detuvo hoy al docente para tomarle declaración judicial. “Todo esto es porque hicimos presión”, sostienen desde la Federación de Anpas de centro públicos de Ferrol. Su presidente, Javier Sánchez, defiende la implicación de los padres en la comunidad educativa para detectar a tiempo casos como éstos. El docente, ya apartado, daba clases de Lengua, Língua Galega y Plástica a unos 40 niños de 8 y 9 años. Uno de los capítulos que más ha escandalizado a los padres es que atase a una niña a una silla y le tapase la boca con cinta adhesiva durante una hora para evitar que le molestase.

Ángel García Varela, uno de los padres, cuenta que su hijo le dijo que el profesor llegó a bajarse los pantalones en el aula para ridiculizar la moda juvenil y llegó a empujarlo contra una columna antes de castigarlo por una pelea de patio. El niño, de 8 años, también le contó que el profesor vomitaba mucho y que se tomaba una pastilla en clase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección del Isaac Peral ya ha asignado a otra tutora a los escolares de 3ºB para retomar la normalidad lectiva. Defienden que actuaron siguiendo “todos los pasos adecuados para solucionar con prontitud” el problema. Los padres opinan todo lo contrario y critican que se haya tardado una semana en expedientar al estrafalario profesor.

Archivado En