Aburto garantiza tramitar en el plazo legal este año la Renta de Garantía

El consejero asegura que no modificará las normativas que regulan las ayudas

Aburto, en un momento del pleno.l. rico

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha modificado hoy, durante el primer pleno de control de la legislatura, su compromiso de regularizar la tramitación de la principal ayuda social vasca, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el Servicio vasco de Empleo....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha modificado hoy, durante el primer pleno de control de la legislatura, su compromiso de regularizar la tramitación de la principal ayuda social vasca, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en el Servicio vasco de Empleo.

Aburto ha reconocido, como ya hiciera hace dos semanas, que solo el 54% de las solicitudes de esta ayuda se tramitan en el plazo legalmente establecido, dos meses desde la petición.

Si dos semanas atrás, en la comisión que controlará esta legislatura el departamento que lidera Aburto, el consejero señaló que a finales de este año se tramitaría el 66% en el plazo establecido. Hoy ha dado un paso más y se ha comprometido a que la totalidad de las peticiones se gestionen en el plazo legal y ha señalado que al final de la legislatura estas ayudas se concederán o denegarán en menos de un mes.

Aburto ha garantizado que su equipo no modificará ni la regulación ni los presupuestos de las ayudas sociales, que en la pasada legislatura han sufrido cambios en la ley bajo cuyo paraguas se conceden las prestaciones, con cambios en la gestión (que pasó a Lanbide) pero también en el acceso (con requisitos más duros en cuanto a tiempos de empadronamiento, que pasó de un año a tres). El único cambio que realizará es el de la orden de las Ayudas de Emergencia Social para adaptarla a la ley y al decreto que la desarrolla, después de que el Ararteko censurara las órdenes aprobadas por el anterior Gobierno socialista, más restrictivas estas también en el acceso a ellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En