UGT advierte de la peor “ofensiva” desde la transición contra los sindicatos

La organización celebra su 125º aniversario con una asamblea en Mataró

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, denunciaron ayer la peor “ofensiva” contra las organizaciones sindicales desde la Transición. Méndez alertó de esa campaña que, en su opinión, trata de hallar vía libre para aplicar los recortes de derechos sociales y laborales, según Efe. Lo afirmó en la conmemoración del 125º aniversario del sindicato, celebrada en Mataró (Maresme), donde en 1886 se celebró la reunión que se considera el embrión del congreso constituyente del sindicato en Barcelona en 1888. “Hemos tenido momentos muy complicad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, denunciaron ayer la peor “ofensiva” contra las organizaciones sindicales desde la Transición. Méndez alertó de esa campaña que, en su opinión, trata de hallar vía libre para aplicar los recortes de derechos sociales y laborales, según Efe. Lo afirmó en la conmemoración del 125º aniversario del sindicato, celebrada en Mataró (Maresme), donde en 1886 se celebró la reunión que se considera el embrión del congreso constituyente del sindicato en Barcelona en 1888. “Hemos tenido momentos muy complicados en la Transición. Fueron unos momentos muy difíciles, pero ahora estamos en una situación peor, porque los cambios no van en un sentido de progreso y de modernidad, sino que van en un sentido involutivo”, exhortó Méndez.

El secretario general del sindicato recordó que tras la dictadura franquista los niveles de paro eran muy negativos y los salarios eran mucho más bajos que ahora, pero destacó que entonces había una “ilusión colectiva” y de esperanza en Europa, mientras que ahora eso se percibe como una amenaza, lo que provoca una situación anímica peor que hace 30 años.

Durante su intervención en la asamblea, a la que asistieron unos 1.500 delegados, Méndez reivindicó el “corazón catalán” de la UGT y reclamó mantener la memoria histórica, recordando que muchos ugetistas fueron asesinados durante la guerra civil. Méndez hizo referencia a un edicto del Gobierno de Burgos de 1936 para establecer un paralelismo con la actualidad, ya que en él se instaba a disolver las organizaciones sindicales, perseguir a los dirigentes sindicales y “españolizar la educación”. “Debe ser muy leído, nuestro ministro”, añadió en referencia a las declaraciones del titular de Cultura, José Ignacio Wert, de la intención del Gobierno de españolizar a los niños catalanes.

Álvarez, también criticó la ofensiva de desprestigio a los sindicatos y la comparó con los asesinatos a sindicalistas durante la Guerra Civil y la dictadura. “No son los pistoleros de Fomento del Trabajo que disparaban a líderes sindicales como el Noi del Sucre, pero es otro tipo de asesinato, es otro tipo de desprestigio, quizá todavía más cruel y más dañino, porque sabemos que nuestra honradez es lo único que tenemos”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En