Mil personas reclaman en Marmolejo que no se suprima la ELA de San Julián

La federación de entidades locales menores asegura que no hay razones para su desaparición

En torno a un millar de personas, muchas de ellas llegadas desde otras comunidades autónomas, se han manifestado este jueves en Marmolejo (Jaén) para protestar por la eliminación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Julián, un proceso iniciado el pasado mes de diciembre por el pleno del Ayuntamiento matriz, con los votos a favor de PP e IU. San Julián, un poblado de colon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En torno a un millar de personas, muchas de ellas llegadas desde otras comunidades autónomas, se han manifestado este jueves en Marmolejo (Jaén) para protestar por la eliminación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Julián, un proceso iniciado el pasado mes de diciembre por el pleno del Ayuntamiento matriz, con los votos a favor de PP e IU. San Julián, un poblado de colonización creado a mediados del pasado siglo y con apenas medio centenar de habitantes, podría ser la primera ELA en desaparecer en el país.

La protesta fue convocada por la Federación Española de Entidades Locales Menores, cuyo secretario general, Miguel Gregorio Martínez, ha criticado con dureza el proceso de eliminación de la ELA: “No hay ninguna razón, ni técnica, ni administrativa ni social, ni siquiera económica, que justifique la supresión de San Julián”. La marcha ha sido respaldada por el PSOE federal, con la presencia del responsable de Política Municipal, Gaspar Zarrías. “Desgraciadamente, este intento de supresión, está muy en la línea de lo planteado por el Gobierno en el anteproyecto de ley para la Reforma de la Administración Local”, declara Zarrías a Europa Press.

Valderas pide a Montoro que abra el debate de la financiación local

Pese a estar en un primer momento de acuerdo, una de las primeras consecuencias de la decisión de eliminar la ELA de San Julián fue la ruptura en enero del pacto de gobierno que mantenían IU y PP, por las presiones ejercidas por los cuadros provinciales y autonómicos de la coalición de izquierdas en contra de la eliminación de la ELA. El alcalde, Bartolomé Soriano (IU), gobierna en la actualidad con el único apoyo de los tres ediles de su organización, frente a los seis del PSOE y los cuatro del PP.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha vuelto a rechazar la reforma planteada por el Gobierno y ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que abriera el debate de la financiación local, en su opinión, “fundamental para la supervivencia de estas Administraciones”. Durante una visita al Ayuntamiento de Osuna (Sevilla), Valderas ha alertado de que los planes del ministro de Hacienda supondrían “recortes en democracia y en los propios servicios que reciben los ciudadanos, degradando la calidad de vida de millones de andaluces que viven en las zonas rurales”, informa Europa Press.

El vicepresidente de la Junta ha exigido a Montoro que dialogara con las comunidades autónomas y ha recordado que se tomarán las medidas necesarias para proteger el Estatuto de Autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En