“Nuestros escenarios son bancos y cajas”

El colectivo Flo6x8 protesta contra el sistema financiero con taconeos y cante flamenco. Sus actuaciones alcanzan dos millones de visitas en Internet

Sevilla -
Chari Lee y La Niña NINJA desarrollan una acción en una oficina de banco de Sevilla.PACO PUENTES

La Ibex pide hacer la entrevista en una terraza con sol. “¡Qué para eso es gratis!”, exclama. Al final ella no puede acudir, y responde a las preguntas La Niña NINJA. En el colectivo Flo6x8 es irrelevante quién sea el entrevistado. No hablan con nombres ni apellidos, solo ponen voz a un grupo de personas que ha revolucionado el flamenco con sus protestas en forma de quejíos y taconeos en los escenarios más insólitos: bancos y cajas. Sus actuaciones para criticar al sistema financiero han sido reproducidas más de dos mill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ibex pide hacer la entrevista en una terraza con sol. “¡Qué para eso es gratis!”, exclama. Al final ella no puede acudir, y responde a las preguntas La Niña NINJA. En el colectivo Flo6x8 es irrelevante quién sea el entrevistado. No hablan con nombres ni apellidos, solo ponen voz a un grupo de personas que ha revolucionado el flamenco con sus protestas en forma de quejíos y taconeos en los escenarios más insólitos: bancos y cajas. Sus actuaciones para criticar al sistema financiero han sido reproducidas más de dos millones de veces en Internet.

La acción que cambió el alcance público del colectivo fue la protesta de 30 personas bailando juntas dentro de una gran sucursal bancaria de Sevilla a ritmo de rumba: “Banquero banquero, banquero, tú tienes billetes, y yo un agujero (...) tú no tienes nada, y yo el mundo entero”, decía la copla. Los clientes de la entidad, los trabajadores y el vigilante de seguridad asisten atónitos al espectáculo sin apenas saber cómo reaccionar. Unos ríen, otros lo ignoran, les siguen o se van.

“Ese vídeo alcanzó 50.000 visitas en Internet en tres días. Lo censuraron desde la entidad, y eso provocó que su difusión se multiplicara, porque se lo había descargado mucha gente. Llegamos a tener medio millón de visitas desde todo el mundo en un mes”, asegura La Niña NINJA, bailaora, profesora de flamenco, y participante en esa acción.

“El flamenco es nuestro lenguaje, con lo que sabemos expresar nuestra rabia y nuestro descontento. Por eso decidimos bailarle a los banqueros, que son los primeros responsables de esta debacle social”, censura rotunda. Quiere que quede claro su nombre: “Soy NINJA por el acrónimo en inglés No Income No Job no Assets, (Sin ingresos, sin trabajo, sin bienes)”, especifica. Todos los miembros del grupo tienen sobrenombres relacionados con el capital y la lucha.

Protocolo de acción

Las actuaciones se preparan con anterioridad. “Es como un rodaje de cine pero con la tensión y el desafío de que es real. De que te enfrentas a quien le estás cantando”, dice La Niña NINJA.

Los abogados del colectivo se preparan para posibles denuncias. “De momento no tenemos ninguna. Pero quizás nos lleguen tras los cambios de leyes del Gobierno. También nos conviene recaudar algo vendiendo fotos y vídeos a medios de comunicación. Por si hay que pagar las nuevas tasas judiciales”, explica Moody´s.

Para estas actuaciones de vídeo-denuncia cambian los tablaos flamencos por los fríos suelos de mármol de las sucursales. “Los bancos y las cajas son nuestros escenarios naturales de acción. Ahí es donde tenemos que ir a protestar, a quejarnos”, explica La Niña. Según cuenta, las primeras de las cerca de 40 acciones que ya han realizado fueron en 2008, pero no las grababan. “Esto se nos ocurrió un día cualquiera tomando un café y, al principio, no había afán de repercusión. Pero luego nos dimos cuenta del potencial que tenía publicarlas en Internet. A partir de ese momento las ensayamos más, y estudiamos antes las localizaciones para diseñar las coreografías y la posición de las cámaras. Además, ahora contamos con un gabinete jurídico, aunque todavía no nos han denunciado”, cuenta la bailaora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la entrevista se une Moody’s. “Me llamo como la agencia estadounidense de calificación de riesgos”, aclara. Y añade: “Nuestro objetivo es empoderar a la gente y hacer un producto de la calidad. La mayor ilusión sería que muchísima gente se movilizara y que se pueda cambiar el Gobierno y este sistema”, resume.

La reivindicación es algo intrínseco a este colectivo que ha desarrollado acciones tirando monedas a esos fríos suelos de las sucursales o limpiando los cristales de las oficinas bancarias. “Nos llamamos 6x8 porque es el ritmo de los tanguillos, herencia de los africanos, de la rebeldía y del desacato”, explica Moody’s, que es docente.

Han roto esquemas. “Nos han dicho que esto es un salto bestial y radical en el flamenco y en el arte, que nuestra acción artística ha superado incluso a la danza contemporánea”, añade el profesor. “Nosotros creemos que lo que hacemos es recuperar una esencia del flamenco algo perdida, su carga política”, declara Moody’s. Y recuerda: “Habría que remontarse a los cantes mineros, al flamenco de la clandestinidad, al de la República o al del anarquismo para encontrar esa crítica”.

Y desde Andalucía, este método de protesta ha saltado a los cinco continentes. El colectivo ha sido entrevistado por la BBC, por France 2 o por Corriere della Sera y les han hecho reportajes en Argentina, Rusia y Dinamarca, entre otros países. “Es interesante la dimensión internacional que se le está dando al flamenco y a la identidad andaluza. Esto ha surgido aquí y difícilmente podría haber salido de otro lugar”, declara Moody’s. “Además, ahora tenemos más razones para protestar. Las fusiones de cajas han dejado sin control al capital andaluz. Tendremos que mendigar a otras comunidades. Intolerable”, se queja.

Los inquietos miembros de Flo6x8 ya se están planteando nuevas acciones que irán subiendo a Internet. De momento, las que ya han realizado pueden verse también en el documental Cuerpo contra el capital, que fue estrenado en Sevilla en 2011 por Camping Producciones y que ahora forma parte de la exposición itinerante It’s the political economy, stupid (Es la política económica, estúpido). “La exposición ha pasado por Viena, Nueva York, Tesalónica y Pori [FINLANDIA]. A esta fui yo a presentarlo, es increíble cómo nos reciben en el extranjero. Aunque no entiendan el idioma”, comenta la Niña.

A la tertulia se une Chari Lee, (como Bruce Lee), bailaora, profesora y redactora de vídeo subversivo Cómo asaltar un banco. “En él ilustro cómo dar un buen palo al banco. Un palo de flamenco, claro”, dice con ironía.

“Con estas acciones nos hemos dado cuenta de que nuestro mensaje es universal. Que quizás yo sienta algo que para mí, por ser flamenca, merezca un ole; pero que a otra persona que no conozca esa expresión le salga una palabra distinta que transmita la misma energía. Todos estamos sufriendo esta situación”, dice Chari Lee tras sus negras gafas de sol, los rayos son gratis en una terraza de Sevilla.

Sobre la firma

Archivado En