El temporal va remitiendo y Seguridad rebaja la alerta de emergencia

Una mejora de la meteorología permite aliviar los efectos del temporal de frío y nieve

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

El temporal de lluvia y nieve que azota al País Vasco mantiene aún a 11.000 hogares sin suministro eléctrico, después de que la copmpañía Iberdrola haya conseguido devolver a luz a otros 22.000 domicilios que se vieron afectados en Álava y Gipuzkoa. Una ligera mejora de la meteorología está permitiendo aliviar los efectos que se han vivido en la red secundaria y en varias cuencas fluviales. El Departamento Seguridad ha decidido, tras reunir a la mesa de crisis a las 18.00, rebajar a la situación 0 la fase de emergencia del Plan Especial por riesgo de inundaciones vistas las previsiones meteoro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El temporal de lluvia y nieve que azota al País Vasco mantiene aún a 11.000 hogares sin suministro eléctrico, después de que la copmpañía Iberdrola haya conseguido devolver a luz a otros 22.000 domicilios que se vieron afectados en Álava y Gipuzkoa. Una ligera mejora de la meteorología está permitiendo aliviar los efectos que se han vivido en la red secundaria y en varias cuencas fluviales. El Departamento Seguridad ha decidido, tras reunir a la mesa de crisis a las 18.00, rebajar a la situación 0 la fase de emergencia del Plan Especial por riesgo de inundaciones vistas las previsiones meteorológicas y la situación actual de las cuencas hidrográficas.

Unos 22.000 hogares vascos han recuperado el suministro eléctrico, cortado esta mañana como consecuencia del temporal de nieve, mientras que otros 6.000 continuaban a media tarde con problemas que está tratando de subsanar Iberdrola, según han informado a Efe fuentes de la compañía. Entre los afectados por este corte eléctrico se encontraban igualmente los sistemas de comunuicación de datos del Gobierno.

Los operarios de Iberdrola ya han llegado a todas las localidades en las que sus habitantes se han quedado sin luz desde primeras horas de la mañana. Han conseguido solucionar los problemas en la mayoría de los domicilios de Álava y Gipuzkoa afectados, pero permanecen sin electricidad unos 6.000 sin electricidad. Fuentes de la compañía han explicado que se espera que a lo largo del día se resuelvan todas estas incidencias.

El corte eléctrico ha afectado a los sistemas de comunicación del Gobierno

En Galdakao, un matrimonio de ancianos ha sido desalojado de su vivienda, ubicada en un bajo de la zona de Zuazo, para evitar riesgos ante el desbordamiento del río Ibaizabal. El matrimonio, formado por un hombre de 95 años, tetrapléjico, y una mujer de 92, ha sido evacuado a las diez menos cuarto de la mañana por una ambulancia de la DYA al domicilio de uno de sus familiares, en una actuación en la que ha intervenido la Policía Municipal.

Por otro lado, Euskotren ha restablecido a las 13.45 horas el servicio completo de tranvía en Vitoria que ha estado interrumpido durante varias horas como consecuencia de los problemas que ha ocasionado esta mañana el temporal de nieve en la capital alavesa, qeu ha registrado la nevada más importante de los últimos seis años. Según ha informado la empresa en una nota de prensa, el servicio de este transporte había quedado interrumpido a las 10.20 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según ha informado la consejería de Seguridad, que ha celebrado una mesa de crisis bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y en la que han participado entre otras instituciones, las tres diputaciones, la Subdelegación de Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Osakidetza y la Ertzaintza, ha acordado seguir la evolución de este episodio de nieve y lluvia y volver a reunirse de nuevo a partir de las 18 horas para analizar la situación.

La situación de la red viaria ha ido mejorando y se va recuperando la normalidad después de una mañana en la que se han visto afectados el pueerto de Etrxegarate, en la N-I, y la autovía de Navarra (AP-15), además de otras carreteras y puertos secundarios. 40 caseríos de Azkoitia se encuentran incomunicados al producirse un importante desmonte en la citada localidad.

También se ha registrado la parada durante cuatro horas y media en Alsasua de un tren que, con 190 pasajeros, se ha visto afectado por la interrupción de suministro eléctrico registrada en esta localidad navarra. Según han señalado a Efe fuentes de Rente, se trataba de un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Irún y Vitoria pero que, al llegar a Alsasua, sobre las 09.00 horas, se ha visto afectado por el corte del servicio eléctrico.

Archivado En