Las estaciones de esquí catalanas serán “difícilmente viables” en 2050

Empresa & Clima prevé que a mitad de siglo el cambio climático provoque en Barcelona 41 días al año de "calor excesivo"

El cambio climático, y sus efectos directos en las temperaturas y las precipitaciones, obligará a que los empresarios del turismo catalanes a repensar su oferta. Una de las consecuencias que prevé la Fundación Empresa & Clima (FEC) es la reducción drástica de las nevadas, que hará "difícilmente viables" las estaciones de esquí en el Pirineo. Las previsiones de la fundación auguran que en 2020 disminuyan las precipitaciones en comparación con las del siglo XX, aunque para esa década aún "habrá buenos inviernos para los amantes de los deportes de invierno". La FEC aconseja a los empresarios ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio climático, y sus efectos directos en las temperaturas y las precipitaciones, obligará a que los empresarios del turismo catalanes a repensar su oferta. Una de las consecuencias que prevé la Fundación Empresa & Clima (FEC) es la reducción drástica de las nevadas, que hará "difícilmente viables" las estaciones de esquí en el Pirineo. Las previsiones de la fundación auguran que en 2020 disminuyan las precipitaciones en comparación con las del siglo XX, aunque para esa década aún "habrá buenos inviernos para los amantes de los deportes de invierno". La FEC aconseja a los empresarios de la nieve que se conviertan en estaciones de montaña.

Otra de las consecuencias directas será el aumento de días con "exceso de calor" que sufrirá Barcelona, revela el informe presentado por la FEC, y que ha contado con financiación de la Eurorregión de los Pirineos y el Mediterráneo. Según los autores, la capital catalana pasará de no tener ningún día con una temperatura media de más de 30 grados a sufrir en 2050 más de cuarenta, entre el 17 de julio y el 30 de agosto. "Entre los 0 y los 1.000 metros se perderá confort climático" prevén el estudio y alerta del aumento de las "olas de calor". Asimismo, el periodo de jornadas con temperaturas agradables (una media de 15 grados) se alargará hasta el 4 de noviembre y comenzará a mitad de abril.

La FEC hace una serie de recomendaciones al sector turístico para que se adapte a los cambios. La primera es la modificación del calendario turístico, ya que prevé veranos más largos, y la adaptación y diversificación de la oferta de las actividades adecuadas a un clima más cálido. La fundación insiste también en la necesidad de tomar acciones con el fin de ser más eficientes en la gestión de recursos como el agua y la energía, así como implantar el uso de energías renovables. La FEC justifica esta decisión por la "mayor concienciación" con el medio ambiente que tienen los turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En