Castellano destaca la necesidad de aumentar la plantilla de jueces

Generalitat, jueces y fiscales analizan las necesidades para una Justicia “más ágil”

El consejero Castellano, entre la fiscal Teresa Gisbert y la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva.MÒNICA TORRES

Los máximos responsables de los magistrados, jueces y fiscales de Valencia y de la Consejería de Gobernación han manifestado hoy su compromiso de trabajar estrecha y conjuntamente con el objetivo de lograr en la Comunidad Valenciana una Administración de Justicia "más ágil y eficaz".

Así lo han trasladado a los medios de comunicación tras reunirse el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, la presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart, la fiscal jefe de Vale...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los máximos responsables de los magistrados, jueces y fiscales de Valencia y de la Consejería de Gobernación han manifestado hoy su compromiso de trabajar estrecha y conjuntamente con el objetivo de lograr en la Comunidad Valenciana una Administración de Justicia "más ágil y eficaz".

Así lo han trasladado a los medios de comunicación tras reunirse el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, la presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart, la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y el juez decano de Valencia, Pedro Viguer.

Según la presidenta del TSJ valenciano, las diferentes instituciones y profesionales del sector coinciden en su intención de trabajar para solucionar los problemas existentes en la Justicia en Valencia y en la Comunidad, aunque ha destacado que el organismo que dirige "siempre" ha prestado "máxima colaboración" a la Generalitat. En ese sentido, Pilar de la Oliva ha valorado el "magnífico clima de colaboración" vivido en esta "importante reunión para mejorar la eficacia judicial".

En el marco de una de las comunidades con menos jueces pero mayor litigiosidad, el consejero de Gobernación y Justicia ha destacado la "prioridad" que supone para su departamento ampliar la plantilla de jueces y magistrados, así como la creación de nuevos órganos judiciales.

Según Castellano, está acudiendo "en persona" a todos los partidos judiciales para conocer "de primera mano" los problemas y reivindicaciones de los magistrados, jueces y fiscales, "pero también secretarios judiciales y resto de funcionarios de Justicia". "Se trata de hacer una lista de todos estos problemas y establecer prioridades para actuar en consecuencia", ha señalado.

Sobre la necesidad de ampliar la plantilla judicial, ha avanzado que ha solicitado para Valencia, en "esta última hornada que ha de salir en marzo", un "mínimo de 25 jueces", y también ha reclamado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la creación de cinco nuevos órganos judiciales en la Comunidad Valenciana.

En representación de los fiscales, Teresa Gisbert ha pedido a Castellano que resuelva la falta de funcionarios que a su juicio existe en la Fiscalía de Valencia, aunque ha reconocido los "importantes esfuerzos" realizados en ese sentido por la consejería.

Al tiempo que ha ofrecido su colaboración para resolver esta y otras "reivindicaciones fundamentales que quedan pendientes", ha reclamado que se firme ya un convenio pendiente entre el Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de Valencia y la Fiscalía para poner en marcha un protocolo de mediación penal, que se sumaría a la ya existente en los órdenes civil y mercantil.

Archivado En