TEMPORAL DE LLUVIAS

Seguridad mantiene el plan de emergencia por riesgo de inundaciones

2.000 usuarios se quedan sin suministro de gas en Balmaseda por la rotura de una tubería

El Departamento de Seguridad mantiene activado al plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones como consecuencia del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los próximos días. Euskalmet prevé precipitaciones abundantes, al menos hasta el próximo domingo, y fuertes vientos en algunos períodos y cotas de nieve por debajo de los mil metros a partir del sábado.

Además de mantener el plan de emergencias, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha convocado para mañana a la mesa de crisis de los tres territorios con en fin de tomar medidas de cara al fin de s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Seguridad mantiene activado al plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones como consecuencia del empeoramiento de las condiciones meteorológicas en los próximos días. Euskalmet prevé precipitaciones abundantes, al menos hasta el próximo domingo, y fuertes vientos en algunos períodos y cotas de nieve por debajo de los mil metros a partir del sábado.

Además de mantener el plan de emergencias, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha convocado para mañana a la mesa de crisis de los tres territorios con en fin de tomar medidas de cara al fin de semana.

Naturgas Energía trabaja para restablecer el suministro de gas a unos 2.000 clientes entre familias y empresas de Balmaseda, tras la rotura de una canalización en la cercana población de Zalla, ocurrida sobre las 23.20 horas de ayer. La mayoría de los clientes afectados son familias pero también hay comercios y una planta de una industria siderúrgica.

Aunque inicialmente Naturgas Energía calculó que el suministro podría recuperar la normalidad antes de la una de la tarde, el restablecimiento se retrasará varias horas debido a las dificultades del acceso a la zona donde se registró la avería y a la cantidad de agua que se ha acumulado en la zanja, según un portavoz de la compañía.

La rotura se debió a un corrimiento de tierras, en el barrio de Herrera, provocado por las lluvias de estos días. El reventón de la tubería provocó un fuerte ruido que en un primer momento se confundió con una explosión. Como medida de precaución la Ertzaintza desalojo un bar cercano y cortó el tráfico la carretera BI-3651.

Las dificultades de acceso y el agua acumulada retrasan la reparación de la avería en Zalla
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los bomberos de Vitoria han activado la alerta amarilla en la zona de Abetxuko por la crecida del río Zadorra, que en las últimas 24 horas ha registrado una subida de nivel en dicha área de 1,28 metros a causa de las fuertes lluvias. La rotura de una tubería por causa de un desprendimiento en la pasado noche ha dejado sin suministro de gas a cerca de 2.000 usuarios de Balmaseda.

En la zona de la carretera N-1, la subida del río ha sido de 0,72 metros, por lo que se mantiene en un nivel que se considera asumible. En cuanto a la situación de los embalses alaveses, el de Ulibarri se halla al 88,4% de su capacidad y desembalsando para mantener su nivel a 53,3 metros cúbicos por segundo. Con este caudal, ha empezado a bajar el nivel,aunque de forma muy lenta, según información facilitada por los bomberos. El embalse de Urrunaga se encuentra al 87,5% de su capacidad y con las turbinas activas para mantener el caudal.

Los bomberos de la capital alavesa mantuvieron ayer una supervisión continua del nivel de agua de una parcela ubicada en la localidad de Salvatierra, ya que fue necesario achicar agua con dos electrobombas que estuvieron funcionando durante todo el día. El agua inundaba la finca y llegaba también a una de las viviendas.

No obstante, los bomberos han señalado que, en el actual episodio de lluvias que se está registrando, apenas han realizado salidas por este motivo, salvo el apoyo a los bomberos de la zona de Salvatierra.

Archivado En