El TSJ ordena al Consell devolver a Acció Cultural los 300.000 euros de multa

El tribunal recibe la sentencia firme del Supremo que rechazó el cese de las emisiones de TV-3

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la anulación de la sanción que la Generalitat impuso a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por la emisión de TV-3 en el territorio valenciano a través de sus repetidores. La Generalitat tendrá un plazo voluntario de dos meses para levantar la sanción y devolver los 300.000 euros, más intereses (se estima que son unos 500 euros), de la primera multa que en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dictado la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena la anulación de la sanción que la Generalitat impuso a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) por la emisión de TV-3 en el territorio valenciano a través de sus repetidores. La Generalitat tendrá un plazo voluntario de dos meses para levantar la sanción y devolver los 300.000 euros, más intereses (se estima que son unos 500 euros), de la primera multa que endosó a la Acció Cultural. Falta aún por resolver dos expedientes más que también fueron recurridos por la asociación. El Supremo estimó el recurso presentado por esta entidad y corrigió la sentencia del TSJ al dictaminar que la Generalitat no era competente para sancionar.

En total, el Gobierno valenciano multó con unos 900.000 euros a Acció Cultural por emitir la señal, de los que se pagaron cerca de la mitad gracias en parte a las donaciones particulares. La asfixia económica obligó a la entidad a cerrar todos sus repetidores en febrero de 2011.

Si la Generalitat no paga en el plazo voluntario, se puede instar a la ejecución forzosa y el TSJ puede imponer intereses de demora. Fuentes de Acció Cultural no confían en recuperar con prontitud el desembolso a tenor de los múltiples retrasos e impagos de la Generalitat, que contrastan con la diligencia de la Agencia Tributaria a la hora de reclamar el cobro de las sanciones.

Paralelamente, Acció Cultural del País Valencià está realizando una consulta con sus socios para decidir si vuelven a abrir los 14 repetidores para volver a emitir la programación de la primera cadena catalana en la Comunidad Valenciana. Existe la posibilidad de que esta reapertura pudiera comportar una nueva sanción esta vez del Gobierno español o del órgano estatal competente, si bien la sentencia del Supremo apela también al principio rector en materia televisiva de favorecer la libertad de recepción, si no se interfiere otra señal. La junta directiva se pronunció hace unas semanas a favor de la reapertura de los repetidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En