La plataforma popular pide al Gobierno un “volantazo” en el modelo policial

El grupo Iñigo Gogoan critica que los agentes que intervinieron en el operativo policial declaren como testigos y no como imputados

Bilbao -
Un momento de la concentración ante los Juzgados de Bilbao de la plataforma popular Iñigo Gogoan.Luis Tejido (efe)

La plataforma popular que se constituyó tras la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, el joven fallecido el pasado abril días después de ser alcanzado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza, ha criticado hoy que los agentes que intervinieron en el operativo policial d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La plataforma popular que se constituyó tras la muerte del aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, el joven fallecido el pasado abril días después de ser alcanzado por un pelotazo de goma de la Ertzaintza, ha criticado hoy que los agentes que intervinieron en el operativo policial declaren como testigos ante el juez y no como imputados, así como que Interior siga sin depurar responsabilidades.

Miembros del grupo Iñigo Gogoan ("Iñigo en el recuerdo") han realizado declaraciones a los medios de comunicación ante la sede de los juzgados de Bilbao, donde han empezado a prestar declaración los ertzainas que participación en el dispositivo policial que actuó el pasado 5 de abril en los incidentes tras un partido del Athletic. Cabacas resultó antonces alcanzado en la cabeza por una pelota de goma, herida que le causaría la muerte cuatro días después.

Ante carteles que acusaban de mentiroso al anterior consejero de Interior, Rodolfo Ares, y que pedían justicia para el joven fallecido, Urtzi Ugalde, en nombre de la plataforma, ha dicho que "el proceso judicial debe esclarecer y depurar responsabilidades", si bien ha recordado que ocho meses después de aquella "violencia desmedida" e "injustificada", aún no haya imputados, "lo cual es de sorprender", ha deplorado.

Ugalde se ha mostrado "estupefacto" con la manera en que "ha escurrido el bulto" Ares, responsable de la Ertzaintza cuando ocurrieron los hechos, quien "se comprometió" públicamente a esclarecer a nivel interno responsabilidades sobre aquella actuación policial.

La plataforma ha pedido al nuevo Gobierno vasco que dé "un volantazo al modelo policial" y "que quiten las armas que están utilizando" los agentes para intervenir en disturbios callejeros. Para el próximo 17 de enero ha convocado una asamblea abierta en Bilbao para organizar "una respuesta contundente al atropello" que supuso esa muerte y realizar un homenaje en el aniversario del fallecimiento del joven.

Mientras, EH Bildu ha reclamado a la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que esclarezca los hechos y lleve una investigación "hasta el final". El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga ha instado también a Beltrán de Heredia a que tome las medidas necesarias para evitar que este caso se vuelva a repetir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En