El exsecretario general de RTVV, procesado por acoso sexual

Vicente Sanz está imputado por delitos de abuso y amenazas a tres periodistas de Canal 9

Valencia -

La Audiencia de Valencia ha confirmado el procesamiento del exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, imputado por los delitos de abuso sexual, acoso y amenazas a tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron por estos hechos en 2010.

En un auto hecho público hoy y contra el que no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Sanz contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Valencia ha confirmado el procesamiento del exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, imputado por los delitos de abuso sexual, acoso y amenazas a tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron por estos hechos en 2010.

En un auto hecho público hoy y contra el que no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Sanz contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, que ahora queda ratificado.

En su recurso, el ex secretario general argumentaba, además de la falta de "indicios racionales" de criminalidad para su procesamiento, estar "a la espera de la práctica de determinadas diligencias" tras las cuales el juez debía resolver nuevamente sobre la procedencia de dictar o no nuevo auto de procesamiento.

El tribunal de la Sección Quinta señala, no obstante, que no existe razón legal alguna para revocar el procesamiento, en tanto en cuanto éste no atribuye definitivamente conductas delictivas sino la "imputación formal de esas conductas para su dilucidación definitiva posterior", por lo que se puede modificar y no es preciso esperar a más pruebas. En este punto remite a la ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "desde que resultare del sumario algún indicio racional de criminalidad contra determinada persona se dictará auto declarándola procesada".

Así se explica que este tipo de auto es, por tanto, una mera atribución al procesado de determinado estatus como parte procesal, que formaliza una "imputación suficiente" para justificar la adopción de medidas cautelares dentro del proceso, y que, posteriormente, el tribunal ya determina la presencia o no de culpabilidad.

Según resuelve la Sala, la procedencia del auto de procesamiento es "incuestionable", dictado sobre la base de diferentes pruebas que apuntan a que Sanz se servía del cargo que ocupaba para obligar a las empleadas a mantener "contactos sexuales no consentidos, a los que condicinaba su permanencia en el puesto de trabajo". Debido a ello, el ex secretario general generó una situación "gravemente intimidatoria y humillante" para las tres denunciantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal ratifica la existencia de "motivos bastantes" para creer a Sanz responsable de los delitos que le imputa el auto de procesamiento. Recuerda que la resolución se dicta tras la declaración de víctimas, testigos y del propio procesado, una pericial psiquiátrica, vídeos y contenido de varios teléfonos móviles.

"La procedencia del auto de procesamiento es incuestionable y, por lo que respecta a la preocupación del recurso de apelación del procesado, su existencia no impide que se continúen practicando diligencias ni que tras ellas se pueda rectificar total o parcialmente el mismo en el sentido que proceda, a la vista de su resultado", concluye.

A finales de mayo de 2010, el entonces director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, acordó abrir un expediente disciplinario a Vicente Sanz y destituirlo de su cargo de secretario general del ente Sanz se encontraba suspendido cautelarmente de sus funciones desde febrero de ese año, tras conocerse la denuncia contra él de las tres periodistas de Canal 9 por acoso sexual.

Archivado En