El elefante Pambo llega al Bioparc en busca de pareja

El paquidermo ha sido trasladado desde Cantabria para reproducir esta especie amenazada

Pambo, el elefante brasileño, a su llegada al Bioparc de Valencia.BIOPARC

Tras algo más de 24 horas de trayecto, Pambo ha llegado al Bioparc de Valencia. Este ejemplar de elefante africano ha sido trasladado desde el Parque de la Naturaleza Cabárceno (Cantabria) para conseguir reproducir nuevas especies de este tipo de paquidermo, en peligro de extinción. Según fuentes del parque natural, Pambo "es uno de los pocos machos reproductores en Europa" y su capacidad de inseminación "está probada y demostrada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras algo más de 24 horas de trayecto, Pambo ha llegado al Bioparc de Valencia. Este ejemplar de elefante africano ha sido trasladado desde el Parque de la Naturaleza Cabárceno (Cantabria) para conseguir reproducir nuevas especies de este tipo de paquidermo, en peligro de extinción. Según fuentes del parque natural, Pambo "es uno de los pocos machos reproductores en Europa" y su capacidad de inseminación "está probada y demostrada" porque en solo tres años ha sido padre de dos crías.

Pambo nació en 1992 en el zoo de Basilea, en Suiza. Más tarde se le trasladó al parque cántabro y ayer por la mañana salió en un camión en dirección de la capital valenciana. "La movilización de un animal de estas dimensiones exige una preparación previa que posibilite la familiarización con el cajón", indicaron. Por eso Pambo "ha sido entrenado" para poder introducirse "por su propia voluntad" en el transpote y "facilitar el proceso".

El cambio de ubicación responde a una recomendación del Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP). Para obtener una conclusión satisfactoria, el elefante siguió las pautas de los llamados "entrenamientos médicos". En estos, los equipos veterinarios de los zoológicos revisan y cuidan a los animales para que se acostumbren a la mudanza. Por eso se desplazó personal del Bioparc a Cabárceno con anterioridad y concoció sus hábitos y formas de comportamiento.

Tras el viaje, Pambo atravesará una fase de adaptación con sus nuevos compañeros y después iniciará los encuentros con las hembras "para cumplir su objetivo". De momento, a la llegada ha descendido del tanque solo, siguiendo las indicaciones de los cuidadores, y durante el viaje no se ha producido "ningún tipo de incidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En