el debate soberanista

La izquierda ‘abertzale’ trabaja en la reorganización de Udalbiltza

Ha logrado la adhesión de 318 Ayuntamientos y 142 alcaldes

San Sebastián -
Iratxe López de Aberasturi e Igor Eguren en la rueda de presa celebrada en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Cargos electos de la izquierda abertzale han explicado hoy en San Sebastián que el proceso para la reorganización de Udalbiltza, la asociación de municipios vascos que impulsaron hace 12 años los independentistas, ha sumado a lo largo de este año la adhesión de 1.174 cargos de 318 Ayuntamientos del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, según han dado a conocer sus promotores en una rueda de prensa en la que han considerado "indispensable" que Euskal Herria cuente con "su propia institución" para "decidir su futur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cargos electos de la izquierda abertzale han explicado hoy en San Sebastián que el proceso para la reorganización de Udalbiltza, la asociación de municipios vascos que impulsaron hace 12 años los independentistas, ha sumado a lo largo de este año la adhesión de 1.174 cargos de 318 Ayuntamientos del País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, según han dado a conocer sus promotores en una rueda de prensa en la que han considerado "indispensable" que Euskal Herria cuente con "su propia institución" para "decidir su futuro dentro de una normalización".

La concejal de Bildu en Vitoria Iratxe López de Aberasturi, y el alcalde de Ordizia, Igor Eguren, también de esta coalición, han dado cuenta de los pasos que se han seguido hasta la fecha desde que en junio pasado decidieron "resucitar" Udalbiltza en una asamblea celebrada en Pamplona.

1.180 cargos electos, de un total de 6.543 (18,3%), de los cuales 143 son alcaldes, y 318 de los 685 Ayuntamientos existentes en lo que la izquierda abertzale denomina el ámbito geográfico de Euskal Herria han dado su apoyo a la reconstrucción de Udalbiltza a través de carta electrónica o en la web udalbiltza2012.net.

La Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria fue creada en 1999 por los partidos que firmaron el pacto de Lizarra, tras la tregua decretada por ETA cuya ruptura conllevó también la división de Udalbiltza en dos: Udalbide, dirigida por PNV y EA, y la dirigida por la izquierda abertzale. Esta última fue decretada ilegal en 2003, si bien los 20 miembros de su cúpula que fueron juzgados por integración en ETA resultaron absueltos en enero de 2011.

Eguren ha indicado que el objetivo del grupo promotor de Udalbiltza es dotar a Euskal Herria de una "institución nacional" para que el pueblo vasco "pueda decidir su futuro" y ha expresado su voluntad de que las dos organizaciones municipales (Udalbide y Udalbiltza) logren la "unificación". El alcalde de Ordizia no ha podido concretar la fecha en la que se celebrará la asamblea constituyente de la nueva Udalbiltza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En