TRAS EL 21-O

Un pacto por el tercer senador

PSE (16 escaños) y PP (10) negocian un acuerdo para asegurarse el tercer senador autonómico que corresponde elegir al Parlamento vasco en la nueva legislatura. Cada uno de estos dos partidos carece, por tanto, de los votos suficientes para sustentar su respectivo candidato. Según la reglamentación, cada parlamentario solo dispone de un voto y el senador elegido debe disponer del 25% del respaldo de la Cámara. Así, los 19 votos exigidos por ley serán holgadamente superados por PNV (27) y EH Bildu (21) para alcanzar su respectivo senador, mientras socialistas y populares se ven obligados a un ac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PSE (16 escaños) y PP (10) negocian un acuerdo para asegurarse el tercer senador autonómico que corresponde elegir al Parlamento vasco en la nueva legislatura. Cada uno de estos dos partidos carece, por tanto, de los votos suficientes para sustentar su respectivo candidato. Según la reglamentación, cada parlamentario solo dispone de un voto y el senador elegido debe disponer del 25% del respaldo de la Cámara. Así, los 19 votos exigidos por ley serán holgadamente superados por PNV (27) y EH Bildu (21) para alcanzar su respectivo senador, mientras socialistas y populares se ven obligados a un acuerdo para conseguir el puesto pendiente.

PSE y PP admiten que mantienen negociaciones sobre cómo materializar este acuerdo, pero lo incluyen dentro de un escenario “más amplio”, según confirmó el viernes uno de los dirigentes populares que sigue estos contactos.

Ahora, más allá de la identidad de los posibles candidatos, los dos partidos analizan las bases de un posible acuerdo. En las conversaciones mantenidas se ha planteado la opción de repartirse la duración de los cuatro años de mandato. Curiosamente, la falta de votos obliga a entenderse a socialistas y populares a pesar de que la ruptura de su pacto de legislatura ayudó al adelanto electoral del 21-O.

La imposibilidad de un acuerdo les dejaría en una incómoda posición ya que su reconocido objetivo de conseguir el último senador les obligaría a reclamar apoyos de los otros dos partidos, un escenario que en el caso del PNV no está contemplado “porque nadie nos ha dicho nada hasta ahora”.

En la actual legislatura, Joseba Zubia (PNV), Roberto Lertxundi (PSE) y Juana Iturmendi (PP) son los actuales senadores por representación autonómica. PNV y EH Bildu no han comunicado quién será su respectivo representante en la Cámara Alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En