Victoria visita los juzgados de plaza de Castilla y los ve “en orden”

El consejero admite que los jueces le han transmitido que hay "problemas de lunes a viernes"

Salvador Victoria y Manuel Moix, durante la rueda de prensa tras su reunión.COMUNIDAD DE MADRID

El vicepresidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Eugenio Ribón, retó la semana pasada a Salvador Victoria a bajar a los calabozos para asistir él mismo a los detenidos por insuficiencia de letrados, que durante este mes de octubre y el próximo noviembre están renunciando de forma masiva a las guardias en protesta por los impagos del Gobierno regional. No ha llegado tan lejos, pero sí ha acudido a los juzgados de plaza de Castilla sin anunciar previamente su visita. Allí, el consejero de Presidencia y Just...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Eugenio Ribón, retó la semana pasada a Salvador Victoria a bajar a los calabozos para asistir él mismo a los detenidos por insuficiencia de letrados, que durante este mes de octubre y el próximo noviembre están renunciando de forma masiva a las guardias en protesta por los impagos del Gobierno regional. No ha llegado tan lejos, pero sí ha acudido a los juzgados de plaza de Castilla sin anunciar previamente su visita. Allí, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz asegura haber visito "una situación de normalidad".

Según Ribón, un total de 1.200 abogados del turno de oficio de los 2.300 designados en Madrid ha renunciado a las guardias durante este mes octubre, lo que ha generado "serias y graves disfunciones en la Administración de Justicia". El responsable de Altodo anunció el inicio de una nueva campaña de renuncias para el mes de diciembre. Con estas protestas, denuncian supuestos impagos de sus honorarios de 2012 y la previsión de bajada de un 20% de sus tarifas.

Más información

Sobre la incidencia de estas renuncias, el consejero ha asegurado que, durante su visita, ha hablado con los jueces que acababan sus turnos de guardia y que estos le han dicho que no se han producido "excesivos incidentes" en el turno, que ha coincidido con el fin de semana. Por el contrario, según han explicado a Victoria los jueces, "sí los hay de lunes a viernes en los señalamientos de juicios", que se ven obligados a demorar por las renuncias de algunos abogados.

Victoria ha indicado que "ya se han puesto en marcha dos mesas de trabajo" para solventar las reivindicaciones de los abogados y se ha comprometido a mantener una reunión con las asociaciones del turno de oficio en el marco de los contactos que mantiene desde que accedió a su cargo con altos representantes de la Justicia madrileña, ya que "las puertas de la consejería están abiertas a todo el mundo y, por supuesto, a cualquier asociación y entidad" que tenga algo que aportar.

En el marco de estas reuniones, el portavoz del Gobierno regional se ha reunido esta mañana con el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, con quien ha tratado, entre otros temas, la apertura de la nueva oficina de la Fiscalía y la introducción de nuevas tecnologías. Victoria también ha visitado la oficina de enlace del Colegio de Abogados de Madrid, donde se ha comprometido "a encontrar soluciones" en relación a la regulación y control de la asistencia jurídica gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En